jueves, 31 de marzo de 2011

Pleno Extraordinario y Urgente.



Ayer miércoles día 30 de marzo a las 2 de la tarde se celebró un Pleno extraordinario y urgente para solicitar fondos europeos para modernizar y humanizar varias infraestructuras de Marín: MAR DE MARÍN.

El pleno fue convocado por el Alcalde deprisa y corriendo, con menos de 24 horas, porque hoy día 31 de marzo finalizaba el plazo para solicitar estas ayudas.

Todo atropellado, hasta 10 minutos antes del pleno no estuvo preparado el informe de Intervención, y parecía que todavía el Alcalde y sus compañeros tenían más que decir.

No hay nada peor en política que creerte que eres eterno, sobre todo porque en esta actividad hay que tener claro que se está durante el tiempo que tus vecinos quieren que estés, y después retomarás tu vida laboral y profesional.

Pero que a poco más de un mes para que el gobierno municipal con su Alcalde entre e funciones, no hayan tenido un minuto de su tiempo para comentarnos a los grupos de la oposición que formamos parte de la Corporación que están trabajando en unos proyectos que comprometerás los presupuestos municipales de los próximos 3 años, 2011, 2012 y 2013, parece un desprecio.

Parece un desprecio que además en vez de explicar los proyectos en los que además y por adelantado les expresamos nuestro voto favorable por entenderlos necesarios, aunque algunos como en el tema de Portocelo tendríamos que darle una vuelta para saber la utilidad de lo que allí se pretende instalar, sigue pareciendo un desprecio.

Y ya que el Pleno gire en torno a si el Presidente de la Diputación le atiende o no a las preguntas que le hace en Pontevedra el sr. Muradas cuando lleva 12 años siendo Diputado Provincial y no consigo que nadie me de una idea de alguna propuesta que hubiese hecho a lo largo de estas 3 últimas legislaturas, vuelve a parecer un desprecio.

1.     Estamos de acuerdo en apostar por la remodelación de la Barriada de San Pedro sin duda, ya había sido objeto de promesa en varias legislaturas y en casi todos los programas electorales.

2.     La reforma integral del Pabellón de La Cañota, entendemos que debe hacerse acorde con el entorno y dando más accesibilidad y posibilidades de aparcamiento.

3.     La reforma del matadero para crear una escuela taller y de formación.

4.     Y el bar de Portocelo, que esencialmente intentaremos que siga prestando el servicio que nunca debió de dejar de prestar y se convierta en apoyo importante a la playa.

Estas 4 actuaciones son las que apoyamos, pero siguen con las malas formas, los malos modos y encima argumentando discusiones peregrinas que en algunos de los casos no albergan más que posibles frustaciones.

El P.P. vota que sí porque entendemos que supone mejorar cosas en Marín, aunque algunos hiciesen, hacen y harán todo lo posible para querer dejarnos apartados, no se dan cuenta que la legislatura se termina, y después del 22 de mayo, será lo que tenga que ser, pero lo que será sin duda es una nueva legislatura.

Creerse eterno tiene sus peligros, en el caso del portavoz del PSOE Juan Muradas a pesar de tener datos objetivos de estar próximo a cumplir las bodas de plata, ni siquiera en ese caso se es eterno, entendemos que el Alcalde se mire en ese espejo, pero debería ejercer como Presidente de una Corporación Municipal que trata temas serios, y no como Presidente de cualquier chiringuito.

martes, 29 de marzo de 2011

Boletín Informativo.

Reparto de Revista.

El Partido Popular de Marín ha querido distribuir por los buzones de todos los domicilios una revista que plasme algunos de los temas importantes y actuales de esta legislatura.

Los temas sobre los que se centra son fundamentalmente:

1.     El Centro de Salud que se construirá y que todo el mundo pueda ver que existe este proyecto, después de la campaña que algunos se han empeñado en hacer en contra.

2.     En la mala gestión de un equipo de gobierno que ha dejado y dejará en el tintero dos temas claves para el futuro de Marín el Plan Xeral de Ordenación Municipal y el no ser capaces de aprobar un Presupuesto Municipal desde hace 3 años.

3.     La apuesta de hacer un aparcamiento subterráneo, proyecto que se recogerá en el programa electoral que presentaremos para las próximas elecciones municipales como la infraestructura más necesaria y más demandada para Marín.

4.     Un pequeño resumen de las obras que se están llevando a cabo por la Diputación Provincial de Pontevedra en Marín, aunque algunos quieran esconderlas colocando dobles carteles anunciadores de las obras.

5.     Abandono de los caminos en el rural, muestra de varios caminos públicos que están abandonados y que son muy transitados, incluido el abandonado bar de Portocelo.

6.     Falta de coordinación y muestra de que son 2 gobiernos, con 2 alcaldías, donde cada uno manda en lo suyo que se refleja con la ubicación y el despilfarro que han supuesto las Oficinas de Urbanismo y Medio ambiente, que no han contribuido a mejorar los servicios a los vecinos.

7.     Y por último una aclaración sobre la Ley de Aguas, después de engañar de manera oficial a la gente deformando la realidad y contribuyendo a generar una alarma indigna desde el punto de vista institucional.

8.     Anunciamos nuestro Blog que lleva en activo algún tiempo, que estamos en Facebook, todo unido a la labor que hace la agrupación de Nuevas Generaciones a que a través de sus campañas consiguen movilizar a muchos jóvenes que despiertan inquietudes por los problemas reales que tenemos en Marín.

Desde el P.P. queremos informar y queremos que a la gente le llegue la información, ése es el objetivo de esta revista.

lunes, 28 de marzo de 2011

Reunión con Dirección Xeral de Patrimonio.



Como Portavoz del P.P. en el ayuntamiento de Marín, quisiera manifestar el buen trato dispensado por el Director Xeral de Patrimonio don José Manuel Rey Pichel y sus técnicos en la reunión celebrada hoy en Santiago de Compostela, a la que asistimos el Alcalde, el Concejal de Urbanismo, las portavoces de la oposición y la arquitecta municipal, con el único afán de dar soluciones y de encauzar nuestra situación.

En la reunión quedó claro el espíritu constructivo y con afán de solucionar los malos entendidos y las soluciones que se apuntan para desatascar el plan, y conseguir un informe favorable para ser enviado a la Xunta de Galicia para su aprobación definitiva por parte de Urbanismo.

Quedaron despejadas las dudas que existían referentes al listado de elementos a incorporar en el catálogo, y así que no se incluya el antiguo Banco Pastor en Cantodarea.

Pero el punto importante está en resolver una contradicción existente entre la normativa del plan y lo que resulta de aplicar la normativa vigente de patrimonio y urbanística referente al casco antiguo, para lo que también se apuntó una alternativa viable y que no implicaría ningún retraso.

Solamente queda el trabajo del ayuntamiento y de los equipos de urbanismo y del planeamiento, preparar la documentación, remitirla a la Comisión de Seguimiento, llevarla al Pleno y remitirlo a la Xunta de Galicia para aprobación definitiva.

Es necesario agilizar este procedimiento y no generar siempre alarma con obstáculos que al final no son tales, no se pueden cargar las tintas en la Xunta de Galicia y en concreto en Patrimonio, cuando no ha hecho más que ayudarnos, lo demás tiene que correr de nuestra cuenta, y por lo que se ve correr, correr, parece que no corre.

Disparar culpas antes de tiempo es absurdo y al final en la reunión quedaron claras las soluciones y ahora el problema es del ayuntamiento.

viernes, 25 de marzo de 2011

Pruebas de la duplicidad de carteles.

Para muestra un botón, aquí esta la prueba del algodón que solo refleja el nerviosismo por venderlo  todo.


Original Diputación:

 Duplicado por el Ayuntamiento:




Original Diputación: 


 Duplicado por el Ayuntamiento:



Los dos:

Duplicidad de Carteles.


UN EJEMPLO DE FALTA DE RESPETO Y DE ACTITUDES NERVIOSAS DE CARA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES.

Poner carteles anunciando las obras que se hacen, quien las hace, el presupuesto que tienen, y la empresa que las ejecuta, es lo normal y lo obligado desde el punto de vista legal.

Poner carteles anunciando las obras que tú no haces, quien no las hace, es lo que no es normal, ni desde el punto de vista legal ni de respeto institucional.

Estamos en época complicada, apurando las obras de último momento, haciendo un despliegue de inauguraciones, sin inaugurar las cosas terminadas, y en definitiva, paseándose por los sitios a todas las horas del día.

Pero querer confundir, duplicando vallas anunciadoras de tí misma, cuando no haces tú la obra, es un síntoma de nerviosismo nunca visto y nunca practicado desde el ayuntamiento de Marín.

El gasto absurdo en estas vallas tendrá que explicarse, sobre todo porque vendría a contribuir a incrementar lo que empieza a ser un despilfarro de dinero público sin precedentes en un equipo que gobierna, con despliegues de folletos absurdos, otros que no dicen la verdad, y en consecuencia mienten, y otros que confunden a la gente.

Las obras del Plan E contaron con un despliegue de vallas con un gasto importante, muchas ya descoloridas, que no sabemos quién se encargará algún día de quitar, pero a ningún Alcalde y por supuesto a ningún concejal o concejala se le ocurrió poner otra valla igual del Concello de Marín.

Elevaremos la queja donde proceda, porque sinceramente recurrir a estas estrategias chavacanas solamente denotan un nerviosismo que solamente pueden practicar los malos comerciales.

Adjuntamos las fotos que prueban la ridiculez de lo que se está haciendo, otro cantar será saber, si algún día logramos saber quién va a pagar la valla por ponerte una obra que tú no haces, sino que la hace y la paga el que se anuncia en la valla de al lado, es decir la Diputación Provincial de Pontevedra.
Si alguno piensa ganar votos así, es que no sabe ganarlos de ninguna otra manera más que engañando, y creemos desde el P.P. que no puede confundirse a la gente y tratarnos de tontos.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Privatización Limpieza Viaria.


MARÍN ESTÁ SUCIO Y NO PARECE QUE SE TOMEN EN SERIO LA BÚSQUEDA DE UNA SOLUCIÓN.-

 

Es una constante cada vez que se saca este tema que el BNG y su responsable en vez de explicar, ataque, en vez de valorar e intentar encauzar un problema, conteste de mala manera atacando a otros.

 

Esta actitud absolutamente irremediable a estas alturas, es preocupante cuando hay que tomar decisiones importantes de futuro para la mejor gestión de un servicio público y no se toman, porque prefieren seguir en la política del gasto desmedido, sin freno ni control, aunque lo importante quede siempre sin hacer y sin resolver.

 

El P.P. ha reclamado explicaciones sobre el modelo que sería el mejor y el más eficaz para mejorar la limpieza viaria de Marín, de su casco urbano, del casco urbano de Seixo, de las zonas más pobladas, barriadas, y de las parroquias, donde en muchos casos brilla por su ausencia.

 

En septiembre de 2009, se hizo un estudio, se publicitó, se anunció, y luego hemos seguido dedicándonos a poner parches, 2009, 2010 y ahora 2001, sin tomar decisiones.

 

El P.P. tiene las ideas claras, no huye de procesos que mejoren la eficacia del servicio, no tiene un doble discurso y lo que quiere ver al final es el resultado y el coste de la medida.

 

Estaríamos de acuerdo en mejorar el servicio de limpieza de manera permanente y no solo para unos pocos meses, de hablar con seriedad de este tema y no de utilizarlo, pero vemos que lo único que se hace es vivir el día a día y no buscar ninguna solución de futuro.

 

Ha pasado con la cantera de Pardavila, con denuncias pendientes de sanción al concello de Marín, ha pasado con las mejoras necesarias a realizar en La Sacoa, con apercibimientos formales de la Inspección de Trabajo a los que no se les ha hecho caso, y pasa con la recogida de basura que está pendiente de resolución judicial en algunos aspectos, y vuelve e surgir cada cierto tiempo desde el anuncio de septiembre de 2009 con la limpieza viaria.

 

Es necesario dar información, haber hecho los deberes y haber planteado de manera seria si podemos permitirnos la mejora del servicio optando por su gestión a través de una empresa privada, como muchos ayuntamientos.

 

En 2009 fueron 20.822 € la contratación de 5 personas durante 2 meses.

En 2010 se volvió con este procedimiento.

 

Y para 2011 han acordado en la Comisión de Gobierno del día 25 de febrero fuera del orden del día y por el procedimiento de urgencia el expediente 686/10 Propuesta de la Concejala delegada de Medio Ambiente para la contratación del servicio de “Prestación de labores de apoyo al actual servicio de limpieza viaria”. Cuesta 60.000 € más IVA.

 

Siempre se pone esta coletilla y toda la Comisión de Gobierno aprueba, “en tanto no se inicie el proceso para la gestión indirecta mediante concesión de los servicios de limpieza mediante un procedimiento reservado destinado a centros especiales de empleo”.

 

Si aprueban todos esto, y el Alcalde contesta airoso que no contemplan la privatización ¿en qué quedamos?.

 

¿No parecería lo más lógico que teniendo en cuenta que toman decisiones que vinculan a más de una Corporación, lo lógico sería, cuanto menos tratarlas en algún momento con los grupos de la oposición, o pretenderán algunos ser eternos?.

 

No vean en el P.P. un enemigo de las mejores gestiones, o de la privatización de algunos servicios que está demostrado que se prestan de manera más eficaz, otros habrán cambiado de opinión y querrán esconderlo, pero lo que al final queda claro, es que Marín está bastante sucio, y no parece una buena carta de presentación haciendo tantos esfuerzos económicos como se hacen en propaganda y publicidad.

Volverá a quedar en el tintero.

Un saludo.

lunes, 21 de marzo de 2011

Remodelación do dique flotante de Aguete.

PORTOS DE GALICIA REMODELARÁ O DIQUE FLOTANTE DE ABRIGO DE AGUETE PARA MELLORAR A SÚA FUNCIONALIDADE E ESTABILIDADE ANTE CONDICIÓNS ADVERSAS

O organismo autonómico investirá preto de 800.000 euros na mellora da zona portuaria, coa construción, tamén, dun edificio de servizos para usuarios

Santiago, 21 de marzo de 2011.- Portos de Galicia reforzará o abrigo do porto de Aguete, no concello pontevedrés de Marín, a través da reconstrución, reordenación e ampliación do dique flotante existente. Esta actuación permitirá mellorar a funcionalidade do dique, especialmente ante condicións climatolóxicas adversas, nunhas instalacións portuarias moi azotadas polos ventos do nordés.

Xynthia.
A proposta de reforzo do abrigo foi presentada esta mañá polo presidente do ente público, José Manuel Álvarez-Campana. O titular de Portos de Galicia explicou que o proxecto de reforma do dique está baseado en estudos técnicos en profundidade elaborados por equipos de enxeñeiros da Universidade da Coruña. De eles derívase unha nova configuración do dique que permitirá reforzar a súa funcionalidade ademais de facelo máis resistente ante os temporais de mar de fondo.

Portos de Galicia investirá nesta actuación arredor de 550.000 euros e o prazo de execución da mesma será duns catro meses, unha vez rematado o prazo de contratación, que podería extenderse ata finais deste ano. Polo tanto as previsións apuntan a que a obra podería estar rematada a principios do segundo trimestre de 2012.

O programa de inversións no porto de Aguete completarase con outras dúas actuacións, presentadas, tamén, por Álvarez-Campana. Así, o ente público construirá un edificio de servizos para usuarios, orzamentado en 180.000 euros. Estará situado en torno á metade do dique e contará con catro departamentos e zonas de aseos.

Finalmente, Portos de Galicia pretende ter operativa para este verán unha instalación de servizos para o clube náutico de Aguete. Esta última actuación requerirá dunha inversión de 50.000 euros.

sábado, 19 de marzo de 2011

Técnico de Deportes.


Hemos tenido conocimiento una vez más de la Resolución de la Alcaldía de fecha 11 de febrero de 2011 de aprobación de varias facturas por importe de 1.269,62 € por el mes de diciembre y 1.269,62 € por el mes de enero, es decir 2.539,24 € a XUNCA XESTIÓN, S.L.

En la Resolución se especifica que es por la mano de obra de un técnico de deporte, justamente lo que les dijo la Inspección de Trabajo que no debía ponerse, como fue recordarán el caso de Diego Alonso de Área DXT que aún sigue coleando por el ayuntamiento para otros trabajos.

Sr. Alcalde ¿tienen ustedes claro que pueden realizar pagos a empresas por contratar mano de obra?

Les ruego que revisen el contenido de las Resoluciones que de estas hay varias porque están cayendo conceptualmente en el mismo vicio que cayeron la anterior vez.

viernes, 18 de marzo de 2011

Preguntas de Reparos.


REPARO: CABALGATA DE REYES 2011.-

Las facturas que se presentan para su pago por un importe de 17.767,76 € que tuvieron lugar para la organización de la Cabalgata de Reyes han sido objeto de reparo por Intervención, reparo que ha sido levantado por el Alcalde.

¿Cúal es el motivo de dicho reparo?.-


REDES DEL CAMPO DE FÚTBOL DE SAN PEDRO.-

La factura de 9.915,54 € correspondiente a la colocación de redes recogepelotas en el Campo de fútbol de San Pedro ha sido objeto de reparo por parte de los servicios de Intervención.

Reparo que ha sido levantado por el Alcalde firmando la Resolución.

¿Cuál es el motivo del reparo?.-





ABONO DE SERVICIOS EXTRAORDINARIOS REALIZADOS POR FUNCIONARIOS.-

Se presta aprobación y se declara el abono de 7.244,60 € de horas extraordinarias de los meses de septiembre a diciembre de 2010 y enero de 2011, con reparo de Intervención, que se levanta por parte del Alcalde.

¿Cuáles son los motivos del reparo de los servicios de Intervención?.

¿Se están pagando horas extraordinarias sin seguir el acuerdo firmado en la mesa de negociación, tal y como se había puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones?.


ECOCAMPAMENTO NADAL 2010.-

A la vista de las facturas presentadas por Eventos Gráficas Montes Solla, S.L. se procede a su aprobación por un importe de 18.785,60 € con reparo de Intervención.

El Alcalde levanta el reparo y la pregunta es

¿Cuáles son los motivos por las que estas facturas estaban reparadas por la Intervención?.

jueves, 17 de marzo de 2011

Personal de las Oficinas de Urbanismo.


Ya sabe todo el mundo donde ha querido el BNG instalar las Oficinas de Medio Ambiente y Urbanismo y el gasto que ello supone para el ayuntamiento.

No solamente el gasto sino todo el aparato administrativo que ello conlleva.

En la Resolución de 3 de febrero de 2011  número 218, modifican la distribución de funciones del personal adscrito al servicio de Urbanismo.

El personal adscrito a este servicio es en su mayoría interino en puestos claves, que año tras año se decide continuar con esta situación de extraordinaria y urgente necesidad.

No se toma ninguna decisión al respecto de si hay que cubrir los puestos con carácter menos provisional o si al final interesa seguir alimentando esa provisionalidad, porque al final se consigue controlar más a la gente y no tomar decisiones coherentes acerca de la necesidad en algunos casos absolutamente palmaria d si hay que cubrir porque son necesarios algunos puestos o no.

Como decía en esta Resolución se modifica la distribución de funciones del personal adscrito: de la arquitecta, interina, de la Aparejadora interina, de la Técnico jurídica con plaza en propiedad, y no sabemos si sigue siendo la jefa del servicio, otra técnico jurídico interina, la delineante en propiedad, una administrativo en propiedad, y otro administrativo interino en este caso sí se pone interino en la resolución en los otros casos no.

Habla también del restante personal adscrito al servicio de Urbanismo.

Las preguntas que queremos realizarle señor Alcalde son las siguientes:

1.     ¿Qué razones hicieron llevar a cabo la modificación de la distribución de funciones entre el personal adscrito al servicio de Urbanismo?

2.     ¿Quién ostenta la jefatura del servicio de urbanismo?.

3.     ¿Cuántos forman parte del personal adscrito al servicio de Urbanismo?.

Persecución Funcionariado.

La Junta de Personal del Ayuntamiento ha hecho una denuncia pública en los medios de comunicación alertando de la persecución de dos ediles de la Corporación a funcionarios.

Los hechos se narran exponiendo que vigilaron a un funcionario como sospechoso de sabotear el suministro de agua cuando posteriormente se pudo demostrar que los problemas estaban en una avería en Pontevedra.

Sr. Alcalde esta denuncia es grave y en consecuencia merece que se llegue al fondo del asunto para saber si en realidad existen indicios que puedan derivar en esta acusación o si por el contrario alguien está difamando y está poniendo en duda la labor de dos los de los miembros de su equipo de gobierno, que suponemos no dejarán correr este tema y ejercitarán alguna medida.

Como el tema no ha sido desmentido hasta el momento y las dudas existen le preguntamos por este asunto, por qué explicación como Alcalde nos puede dar al respecto y las medidas que se están llevando a cabo sobre todo porque le exigen a usted como responsable último de esta casa que ponga orden

miércoles, 16 de marzo de 2011

Manuel Santos, número 2 en la lista.



Desde el P.P. de Marín y a través de su Presidenta Local y candidata a la Alcaldía María Ramallo se hace pública la apuesta clara, decidida y absolutamente merecida de Manuel Santos Costa como número 2 de la candidatura para las próximas elecciones municipales.
Manuel Santos es concejal actualmente y portavoz adjunto del grupo municipal del P.P. en el ayuntamiento y se encarga de ejercer la labor de control de los temas económicos.
Su experiencia como concejal, el grado de conocimiento municipal, su rigurosidad en la exposición de los temas y su labor de fiscalización política al equipo de gobierno le han llevado a tener una intervención importante en la legislatura que está próxima a concluir.
María Ramallo hace pública su apuesta por consolidar un equipo con experiencia municipal, joven, implicado en los temas de importancia, con una clara visión de lo que hay que hacer en cuanto se consiga gobernar, y en los errores que se detectan y que habrá que encauzar.

Esta legislatura ha sido especialmente perdida desde el punto de vista económico del ayuntamiento de Marín.
Nunca habíamos teniido un estado de desgobierno, de descontrol en el gasto y de falta de planificación presupuestaria como ésta.
Desde el P.P. entendemos que, con el momento  de crisis económica, una administración como el ayuntamiento de Marín siga gastando dinero a manos llenas, en asuntos secundarios y no se opte por priorizar lo importante, poniendo en grave riesgo la estructura municipal con poca estabilidade en los puestos claves, como es el de Intervención y sin que ni el Alcalde ni nadie de los de su equipo sean responsables de nada, no deja de ser una frivolidad.
Desde el P.P. garantizamos una estructura municipal coordinada, austera en el gasto y con prioridad en los temas importantes como el Plan de Urbanismo y el Presupuesto Municipal del que ya nadie quiere hablar dentro del equipo de gobierno.
Ésta es la idea con la que se está configurando un equipo para gobernar donde habrá nuevas incorporaciones y una base sólida de concejales que repiten, que por sus conocimientos y experiencia será fundamental para impulsar una labor de gobierno eficaz e inteligente.

Instalación de Olivos.


Nos hemos enterado porque hemos visto las obras y la rueda de prensa del responsable de Parques y Jardines y hoy nos han dado cuenta de la Resolución de 1 de febrero donde se autoriza a disponer de 4.300,63 € para la instalación de una composición con tres olivos centenarios, juego de piedras y rocas y un parterre que se sitúan en el Paseo Marítimo de la Avda. de Orense encargando estos suministros a ARTE NATUR.

Por tratarse de una zona donde hace más de 20 años se plantaron un conjunto de varias palmeras, donde algunas han sido ahora retiradas, y que suponían por lo que se dijo un peligro, a pesar de que igual podían haberse podado para evitar cualquier accidente o atado como están en muchos lugares.

Las preguntas que le efectuamos al Alcalde son:

1.     ¿Dónde están las palmeras a día de hoy y qué se va a hacer con ellas?.

2.     ¿No sería mejor haber puesto este tema de los olivos en otro lugar, dejando este espacio y cuidando que durante su lento crecimiento las palmeras pudieran estar donde estaban sin que nadie se sintiese molesto?.

3.     ¿Cuánto nos ha costado el transporte y retirada de las palmeras?.

martes, 15 de marzo de 2011

Limpieza Viaria.


En la Comisión de Gobierno del día 25 de febrero fuera del orden del día y por el procedimiento de urgencia el expediente 686/10 Propuesta de la Concejala delegada de Medio Ambiente para la contratación del servicio de “Prestación de labores de apoyo al actual servicio de limpieza viaria”.-

 

Para esta contratación que cuesta 60.000 euros sin IVA que sumándole el 18% serían 70.000 euros con el fin de mantener las zonas públicas del municipio especificadas en los pliegos en condiciones adecuadas toda vez que, actualmente los efectivos de que dispone la brigada municipal destinada a la limpieza viaria son insuficientes para cubrir adecuadamente las necesidades de todo el término municipal y, en tanto no se inicie el proceso para la gestión indirecta mediante concesión de los servicios de limpieza mediante un procedimiento reservado destinado a centros especiales de empleo.

 

Y evidentemente el procedimiento es negociado y sin publicidad, lo que en la práctica viene siendo en el argot “a dedo”.

 

Esta cantinela nos sonó como que ya la habíamos oído y de qué manera en alguna ocasión.

 

Retomamos los hechos y nos encontramos que el año pasado, lo mismo… hubo también contratación y la excusa era la misma en tanto  no se inicie el proceso para la gestión indirecta mediante concesión de los servicios de limpieza mediante un procedimiento reservado destinado a centros especiales de empleo.

 

Y hace más de 18 meses, o sea año y medio, la concejala de medio ambiente le reñía al grupo del P.P. cuando el día 24 de septiembre de 2009 nos sorprendían en la prensa, desde una de las partes del equipo de gobierno del Concello de Marín, con una noticia interesada, sorprendente y demasiado lanzada teniendo en cuenta que nada de lo dicho se ha hecho o se ha cumplido.

 

La noticia la daba la Concejala de Medio Ambiente dña. Pilar Blanco López anunciando que el Concello de Marín, se suponía que el ala del equipo de gobierno correspondiente al PSOE sabía de lo que se hablaba, luego nos enteramos que lo supieron a la misma velocidad que el resto de los vecinos, sacaría a concurso por 10 años la limpieza viaria del casco urbano, de Seixo y de la Barriada de Pérez Crespo de Mogor en una medida destinada a incrementar la eficacia del servicio.

 

La principal novedad se encontraba en que solamente podrán participar en la licitación empresas que tengan un 70% de sus trabajadores con algún tipo de discapacidad, licitándose el contrato por un importe de 400.000 euros al año y lo más destacado es que entraría en vigor, según la responsable del servicio a principios de 2010.

 

La medida es muy loable desde el punto de vista de un servicio social, pero los anuncios han provocado que primero se haga la propaganda de un tema que no ha sido resuelto desde el 24 de septiembre de 2009.

 

Por el camino improvisaron parches bastante caros que significa contratar mediante Resolución de la Alcaldía de 24 de agosto de 2009, firmada por el sr. Ruibal Pardavila ejerciendo de Alcalde, autorizando el gasto de

17.950,00 € + IVA = 20.822,00 € para la contratación del servicio de limpieza viaria por plazo de 2 meses, que atenderán 5 personas, encargándole dicho servicio a la empresa MULTISERVICIOS FERNÁNDEZ SOTELO, SL., servicio que finalizó a finales del mes de octubre de 2009 y que tuvo reparos ante la Inspección de trabajo, denominando este sistema de cesión ilegal de trabajadores.

Después de habernos leído la Memoria del proyecto los cálculos salían por encima de lo que figura en el estudio, unos 100.000 euros más de los 400.000 previstos inicialmente, es decir un 25 % más.

Este asunto debía ser uno de los temas que aunque ustedes sean competentes para decidir en la comisión de gobierno lo comentasen en la comisión correspondiente, eso sería lo normal, hablar de gestión de servicios, no ir por la puerta de atrás, valorar la eficacia, las cifras y la eficiencia que tendríamos.

Son de esas patatas calientes que ustedes dejarán sin resolver y sin comentar como un problema de los claves de este ayuntamiento, bueno éste y …la tira de ellos, pero este sería uno importante.

·        ¿Cuáles son las razones por las que se llega a esta solución y cuál es el motivo para que desde septiembre de 2009 no se hayan dado pasos firmes en este modelo de gestión ?.

Calendarios y Periódicos.


Regalar calendarios a finales del mes de febrero y marzo no parece lo más sensato, sobre todo porque este tipo de agasallos suelen realizarse en otras épocas del año y no a la desesperada, sin ton ni son, ni orden ni concierto en estas épocas del año.

Todo añadido a regalar ejemplares de prensa a lo largo de varios sábados en el mercado y un único periódico que ha hecho levantar las críticas de los que los venden en los establecimientos de prensa y revista, no parece que venga a añadir mucho en positivo.

Las preguntas que quiero realizarle a sr. Alcalde son sencillas:

1.     ¿Con cargo a qué partida presupuestario se van a pagar los calendarios?.

2.     ¿Con cargo a qué partida presupuestaria se van a pagar los periódicos?.

3.     ¿Ambas actuaciones están encuadradas dentro de las actuaciones de dinamización comercial?

4.     ¿Qué tendrían en todo caso que ver los calendarios del año 2011 entregados en marzo del mismo año con la dinamización comercial?.

5.     Si no se hacen con cargo a esta partida quién los autoriza y con cargo a qué concepto?.

6.     Y los periódicos ¿por qué razón no se ha hablado con los sres de los establecimientos que los venden si realmente de o que se trata es de dinamizar el comercio y ellos englobarían un comercio más?.

Espero que me aclare las facturas, qué presupuesto tienen, dónde está la autorización del gasto y cuándo las va a pagar… lo digo por si van a formar parte de algún paquete de facturas que después allá por el año 2013 haya que pagar los calendarios de 2011.

lunes, 14 de marzo de 2011

Bar de Portocelo.


En el Pleno del mes de JUNIO del año pasado 2010, hace 9 meses, le pregunté al sr. Alcalde las razones por las que permanecía cerrado un verano más el Bar de la Playa de Portocelo.

La pregunta que en otras ocasiones cuando se había formulado la había contestado el Alcalde, la contestó la Concejala de Medio Ambiente, diciendo que tenían una idea sorpresa, pero que por el momento no tenían dinero para ejecutarla y en consecuencia deducimos que el Bar permanecerá cerrado un verano más.

No lo entendemos y por supuesto no lo compartimos, se puede seguir preparando un nuevo proyecto para este local, pero se debía abrir al público desde ahora mismo, aunque solamente fuese durante los meses de verano.

Muchas personas que se acercan a Portocelo, no solamente a la playa, sino paseando en esta época de verano se preguntan qué sucede y sinceramente no encuentran explicación para que una instalación de estas características permanezca cerrada a cal y canto deteriorándose cada vez más, sin que a nadie haga nada.

Estos días nos hemos enterado que han encargado un proyecto cuyo encargo asciende a 12.000 euros para hacer algo no sé si sorpresa o cuando menos sorprendente.

Quisiera preguntarle ¿qué van a hacer alli?.
Y en todo caso rogarles que abran el bar, que le hagan unas mejoras mínimas de adecentamiento y lo abran, porque presta un servicio importante y que sinceramente no es una buena imagen tener esta instalación cerrada a cal y canto durante más de 2 años.

domingo, 13 de marzo de 2011

Pleno Ordinario 11 Marzo.


Los segundos viernes de mes se celebran a las 20.00 horas los Plenos Ordinarios de la Corporación Municipal de Marín.

En el celebrado el pasado viernes y que corresponde al del mes de marzo, se suscitó debate en torno a uno de los 3 puntos del orden del día, sobre todo en la Moción absolutamente demagógica que presentó el BNG y que fue incapaz de admitir ninguno de los puntos que proponía el grupo del P.P. en una enmienda.

Parece que afán de llegar a acuerdos no tienen y que prefieren atacar a toda costa, pretendiendo más hacer una política inútil que apelar al sentido común.

La cosa tendría poca importancia, si el Alcalde no los secundase en esa senda tan extraña que ha emprendido solamente con el objetivo de defender su cargo, y lo demás no le importa, no le importa ni siquiera hacer el ridículo.

Pero en el turno de ruegos y preguntas los concejales de la oposición tanto del P.P. como de MAR-IN incidieron en los temas más espinosos que han tenido lugar en el último mes, eligiendo entre los múltiples unos cuantos como muestra de la mala gestión, de la ineficacia, del descontrol en el gasto y del desgobierno en el que estamos metidos.
Las respuestas dejaron mucho que desear, ni una explicación seria, ni una razón clara, y con un instinto de huir hacia delante por parte del Alcalde sin precedentes en la historia municipal de Marín.

Nosotros seguimos a lo nuestro, preguntando por los temas importantes y dejando en evidencia muchas decisiones que no tienen pies ni cabeza.

El desprecio en la respuesta es una constante, lo que no se dan cuenta es que haciéndonoslo a nosotros se lo hacen a muchos vecinos de Marín a los que representamos, allá cada cual, algunos piensan todavía que van sobrados.

sábado, 12 de marzo de 2011

Gestión ante el I.S.M.

Al PP le llama poderosamente la atención que el Alcalde se pique en el tema de la gestión impecable que fue realizada por las diputadas Ana Pastor y María Ramallo con un resultado bueno para Marín.

Debería cambiar el chip, sumarse al carro, reconocer que el que se consigan espacios que actualmente están infrautilizados y que puedan mejorar la atención sanitaria a los vecinos de Marín es positivo, es la parte buena de hacer política, que puedes conseguir el mejorar de alguna manera algunas cosas que afectan directamente a la gente.

Que la construcción del Centro de Salud de Marín es imparable lo sabe el Alcalde y su equipo de gobierno, que se han dedicado a una labor de poner chinitas en el suelo solamente porque la Consellería de Sanidad la gestiona el P.P.

Ninguna idea de mejora hasta el momento, y solamente reproches de un partido que ha tardado más de 10 años en buscar unos terrenos, ése es el balance. Y 12 años gobernando Marín y que dejaron pasar sin hacer NUNCA esta gestión.

Pero para no desviarnos del tema, un logro positivo, conseguir un espacio que estaba sin utilizar y que cuanto antes el Sergas haga las obras necesarias, concentre consultas e intente crear un mejor servicio hasta que el Centro de Salud sea una realidad.

El P.P. lo dijo en Plenos y en la prensa, que mejorar el servicio era importante durante el tiempo que todavía va a durar la licitación y posterior construcción del nuevo centro. Que apostaba más claramente por utilizar espacios en la Casa del Mar que por trasladarse a un nuevo bajo.

La gestión ha sido positiva para Marín, rápida y agradecemos al Director General del Instituto Social de la Marina su sensibilidad en este tema.

La moraleja de todo esto, es que hablando se entiende la gente, o por lo menos alguna gente, la que quiere hablar en serio, todo lo demás sobra.

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