viernes, 21 de octubre de 2011

Previsión ante las próximas lluvias.


DESDE EL AYUNTAMIENTO SE HA SOLICITADO QUE SE TOMEN MEDIDAS ANTE LAS LLUVIAS Y LOS PROBLEMAS QUE PUEDEN OCASIONAR LAS OBRAS.-


Desde el equipo de gobierno se quiere preveer alguna situación complicada que se puede dar ante la previsión de lluvias que podría tener lugar en los próximos días.

Para ello le ha comunicado a la Dirección de obra y a la Empresa constructora adjudicataria de las obras y que está realizando los trabajos en las calles del casco urbano de Marín que tomen las medidas necesarias y prevean las incomodidades y posteriores molestias que se pueden producir estando las obras en el estado en el que se encuentran.

Se les ha transmitido que dejen las calles que permanecen abiertas con unas medidas provisionales que faciliten el mejor tránsito de los vecinos a sus casas, extremando las medidas que tienen que tomar y estando en permanente contacto ante cualquier incidencia que pudiese tener lugar.

Ante todo, desde el ayuntamiento se sigue de cerca el actual estado de ejecución y se controla desde el primer día la evolución que han tenido, siendo insistentes en que se desatasque su inmediata ejecución cuanto antes, adaptándonos a las condiciones que desde el punto de vista técnico han supervisado, como es su responsabilidad los técnicos que llevan la dirección de la obra y los técnicos municipales.

Queremos trasmitir cierta tranquilidad, siendo siempre conscientes de las molestias que esta lentitud está ocasionando a los vecinos y a los comercios que resultan afectados, y manteniendo el compromiso de la empresa de agilizar los trabajos.

Desde el equipo de gobierno se trata de poner de manifiesto que las cosas están así y que el ayuntamiento trabaja en hacer lo posible para que las obras queden perfectamente terminadas, adaptadas al proyecto y subsanadas todas las deficiencias técnicas que se han puesto de manifiesto.

martes, 4 de octubre de 2011

100 Días de Gobierno.


LEGISLATURA 2011.- CIEN DÍAS DE GOBIERNO.-


Nos encontramos en el inicio de una legislatura que después de estos cien días resumimos en mucho trabajo para sacar muchas cosas adelante, desde el cargo que ocupo decir que me encuentro tremendamente ilusionada y con fuerza, con mucho apoyo y rodeada de un equipo que tiene muchas ganas de trabajar.
 
Desde el primer momento y gracias a la especial dedicación de todos los concejales nos pusimos a trabajar en lo más inmediato.

La herencia recibida es muy difícil de explicar, porque contiene un perfecto descontrol que se ha arrastrado desde hace años y que se manifiesta en el funcionamiento de la mayoría de los servicios, donde nadie desde hace muchos años ha hecho nada por organizar ni por mejorar.

Hay muchos temas de importancia vital para el ayuntamiento que se han dejado pudrir sin que por parte de nadie se les hubiese buscado ningún atisbo de solución.


ATENCIÓN A LOS VECINOS Y ASOCIACIONES.-

En cuanto al trato a los vecinos se ha cambiado la forma de atención, se respira otro aire, la verdad es que es el sentimiento que más y mejor caracteriza a nuestro modo de trabajar y de entender la política, se atiende a todo el mundo, recibimos ya a mucha gente e intentamos resolver problemas y no crearlos.
 
Hemos ordenado y coordinado la manera de atender a las muchas necesidades que tienen los vecinos y se actúa de manera conjunta y sabiendo cada unos de las responsabilidades de los demás.
 
Son las ventajas de tener un único gobierno, unido, que prioriza las actuaciones y que actúa de manera conjunta, eso hace unos meses era algo imposible gobernando un bipartito.
 

GESTIÓN ECONÓMICA.- NUESTRA MÁXIMA ATENCIÓN.-

Nuestra línea de actuación es muy clara, lo primero ha sido la situación económica y las obligaciones que están tasadas, trabajar de manera intensa y constante en la liquidación del año 2010 consiguiendo el objetivo de presentarla en el plazo que nos dio el Ministerio de Hacienda para que no procediesen a penalizarnos en las aportaciones que nos realizan en la participación en los Tributos del Estado. Ha sido un trabajo difícil, intenso por parte de Intervención y con mucha dedicación.
 
Nos hemos dedicado a pagar y pagar facturas pendientes, todas prácticamente las del año 2011, y pasaremos a reconocer a través del Pleno expedientes de reconocimiento que se presentaran una vez que hemos finalizado la liquidación, y rendiremos la Cuenta General.
 
Ademas de sanear la situación, estamos haciendo un absoluto control en el gasto, restringiendo nuestra actuación en lo que queda del año, teniendo en cuenta que tenemos que hacer frente a muchas propuestas de gasto, facturas en servicios, actividades y actuaciones, así como obras para las que no estaba previsto el gasto y para las que no existía consignación presupuestaria, pero que habrá que pagar porque están las obras realizadas o los servicios evidentemente se han prestado.
 
Hemos hecho una estructura municipal que se ve reforzada por tomar decisiones en varios sentidos:
 
Reducción de una dedicación exclusiva que fue nuestro compromiso y la filosofía de nuestro partido para ahorrarnos un sueldo destinado a dedicaciones exclusivas.
 
Existe un único Teniente de Alcalde con capacidad resolutiva y firma para agilizar la tramitación administrativa y la salida de los expedientes urbanísticos y económicos.
 
La otra dedicación se ha estructurado con otra dedicación a Medio Ambiente y servicios sociales. Teniendo en cuenta que la mayoría de los servicios municipales de obras, limpieza, parques y jardines, electricidad y fontanería dependen de esta área, reforzada con otra persona para temas donde trabajan en servicios sociales, departamento absolutamente desbordado por la crisis que están pasando las familias y las empresas, y que necesita de una mayor atención.


CONJUNTO DE ACTUACIONES MAS RELEVANTES.-

Las actuaciones mas relevantes que merece la pena destacar serían en varios ámbitos y podría detallarlas de esta forma:


1.- Trabajo intenso en agilizar los trámites administrativos de los que está pendiente el Planeamiento, hay cosas por pulir y por modificar y que resulta necesario hacerlas en el menor plazo de tiempo posible, en cuanto se resuelvan los documentos se llevarán al Plano para que sigan sus trámites. Es un tema que es prioritario y en el que trabajamos desde que hemos llegado con intensidad.


2.- Éxito de las Fiestas del Carmen y organización de las Fiestas Patronales atendiendo a criterios de austeridad y de eficacia, además de ir pagando todo lo que sin previo aviso se llevaba gastado este año, sin que exista antecedente en la historia de un gasto tan desmedido.
Colaboración de personas que organizaron desde asociaciones muchos de los actos que estuvieron en los programas de fiestas tanto deportivas como culturales.
 
3.- Campaña de playas intensa, en tiempo récord se prepararon las playas, se contrataron socorristas, peones, se mejoraron las casetas, la limpieza y se mantuvo un nivel de atención importante, es mejorable, es evidente pero debemos destacar lo que nos encontramos y lo que fuimos capaces de hacer, sin dudar de que para el próximo año es necesario hacer las cosas con más previsión y más tiempo, sabemos que ha habido problemas en determinados bombeos que tienen que estar en mejores condiciones de cara al futuro.
 
4.- Limpieza viaria, se intento mejorar con un éxito visible aceptable la limpieza urbana, la atención a algunas zonas que estaban abandonadas y se intenta conseguir que se siga atendiendo este tema con los medios humanos de los que disponemos para ofrecer un aspecto mejor que el que había cuando llegamos.

Es necesario decir también que en el tema de la limpieza es necesario organizar mejor el servicio y tratar de lograr una limpieza más intensa y más constante que la que se lleva en la actualidad, para ello estamos analizando distintas fórmulas que posibilitarían una mejora del servicio pero que conllevarían decisiones sin duda de mayor calado.
 
5.- Apoyo total de la Diputacion de Pontevedra, desplazando maquinaria que ha conseguido desbrozar las zonas mas descuidadas, que ha hecho una labor inicial de choque recorriendo mas de 120 km con su maquinaria apoyándose además en el trabajo que se esta habiendo también desde la brigada para acceder a las zonas que solamente se pueden realizar de manera manual.
 
Apoyo en limpieza de playas por parte de la Diputación, desplazando las maquinas limpiaplayas siempre que se han solicitado para presentar un aspecto más limpio de nuestros arenales.
 
Plan de bacheo urgente en algunos puntos que era absolutamente necesario, se acometió y se sigue acometiendo con personal municipal y con la maquinaria desplazada y solicitada a la Diputacion Provincial de Pontevedra.
 
6.- A nivel administrativo se van dando pasos de cara al futuro importantes, Portelo Unico Adhesión que fue acordada por la mayoría del Pleno de la CORPORACION y que ira dando sus pasos una vez que se reestructure la Atención a los vecinos.
 
7.- Plan de reestructuración de los servicios municipales, traslado de las dependencias del Aula de Música, teniendo en cuenta las condiciones en las que se venía impartiendo, pudiendo ser una realidad en un breve espacio de tiempo cuando se adapte el local a sus peticiones.
 
8.- El inicio de las obras de las aceras de San Xulián, obra retrasada desde hace más de 4 años y que esta viendo la luz solamente a base de dicción y trabajo, y por supuesto a la colaboración de los vecinos que esta siendo ejemplar.
 
9.- Orden en cuanto a la gestión económica de una administración municipal que se encontraba sin control, con un gobierno bipartito que gastaba sin parar, que cada uno en su área hacia y deshacía y que evidencia una falta de liderazgo, de control, de coordinación de las áreas de un gobierno que cada vez se evidencia mas que eran dos.
 
10.- Un ambicioso Plan de Infraestructuras deportivas que estamos perfilando y que hemos avanzado en lo que respecta al Futbol y que seguirá dando sus pasos afectando a otros deportes, y la atención y la organización en la planificación deportiva, organizando eventos deportivos y consiguiendo un mayor apoyo y una intensa visualización de las modalidades deportivas que exigen en Marin.
 
11.- Organizamos campamentos de verano a lo largo de los dos meses e incluso organizando uno con la Xunta de Galicia fuera de Marin que tuvieron un éxito importante.
 
12.- Mejoras en todos los colegios públicos que han visto mejorar parte de sus instalaciones y de los arreglos antes del inicio del curso, haciéndose un esfuerzo importante con el personal del ayuntamiento en acometer todas estas obras que llevaban tiempo sin acometerse.

Muchos temas pendientes, soluciones a la calle Ezequiel Massoni, una falta de ejecución clara del Plan Arela que esta sufriendo una programación lenta con unos trabajos algunos de los cuales están sin adjudicar, y gran parte de los que estaban adjudicados generan muchos problemas para llevar adelante las obras.
 
Destacar la COLABORACION desde el primer día y de manera clara y decidida de dos instituciones que generan riqueza, empleo y trabajo para Marin, la Escuela Naval Militar de Marin y el Puerto de Marin.

Las reuniones que he tenido con ellos han sido siempre de colaboración y de respeto, estableciéndose un clima absolutamente bueno que redunde en beneficio de Marín.
 
En resumen, el Plan de Trabajo está perfectamente definido, se trabaja intensamente por las tardes en el ayuntamiento, se atiende a los vecinos, se visitan zonas y se continua con una labor que es muy amplia, tratando de que todas las áreas estén coordinadas, de que cuando surge un problema se le busque solución en el plazo mas breve de tiempo y sobre todo porque todas las horas que estamos dedicando para planificar nuestras gestiones, para organizar mejor los servicios y para mejorar la eficacia son mas fáciles de llevar a cabo con un equipo de gobierno que esta absolutamente volcado y dedicado en que hace falta cambiar cosas, que los vecinos de Marin nos han elegido para que gobernemos y para que hagamos actuaciones de distinta forma a como se venían realizando y a eso nos estamos dedicando mucho tiempo.
 
Podría concluir que se me han pasado muy rápido los días y que continuaremos con este intenso nivel de trabajo, involucrándonos en todos los temas en los que todavía no nos ha dado tiempo a entrar y que nuestra principal meta será mejorar todos y cada uno de los servicios que se ofrecen desde el Ayuntamiento de Marin, aspirando a ser una administración adaptada a las nuevas tecnologías, moderna, eficaz, que solucione problemas y donde los vecinos vengan a resolver sus problemas, esa es nuestra obligación y a eso vemos a dedicarnos todo el tiempo y en cuerpo y alma.
 
Queremos situar a Marin en el lugar que se merece, potenciar nuestra ciudad desde distintos aspectos, turísticos, empresariales, sociales deportivos y culturales, dándole la relevancia que se merece y poniendo en definitiva a Marin de moda.

ShareThis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...