domingo, 11 de diciembre de 2011

Intervención Manuel Santos, Concejal de Urbanismo.

Después de un largo proceso de idas y venidas, de negociaciones, de reuniones, de intenso trabajo por parte de las anteriores y de la actual Corporación, del trabajo de todos los equipos de gobierno, de la Comisión de Seguimiento, del Equipo Redactor, y de los técnicos de este Concello, traemos hoy a este Pleno una propuesta de aprobación que como ha quedado claro en la última Comisión de Seguimiento, será el paso previo para la presentación en la Xunta de un documento para su Aprobación Definitiva. 

Como todos sabemos, en el Pleno de la Corporación en fecha 20 de Abril de 2010, se procedió a la aprobación provisional del PXOM de Marín.

En dicha aprobación se requería al equipo redactor que elaborase un texto donde se incorporasen las determinaciones recogidas en la Memoria Ambiental, los informes sectoriales y los informes de los servicios técnicos y jurídicos municipales relativos a la conformidad del plan con la legislación vigente.

Una vez elaborado este documento, denominado FASE VIII por parte del equipo redactor, se remite a la Secretaría Xeral de Urbanismo para su tramitación y aprobación definitiva.

La Secretaría Xeral formula requerimiento de subsanación al Concello para la corrección de las deficiencias detectadas, entre ellas las determinaciones de los informes sectoriales desfavorables y elaboración de de un nuevo texto refundido  que debería ser sometido nuevamente a aprobación por el Pleno del Concello.

Con el fin de incorporar las determinaciones de los últimos informes emitidos por la Dirección Xeral de Infraestructuras de la Xunta, los informes del Ministerio de Defensa, los de la Dirección General de Aviación Civil, los informes de la Dirección General de Costas y los de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, se elaboraron por parte del Equipo Redactor varios Anexos a esa Fase VIII, que sirven para dar cumplimiento a los mismos.

Se fueron incorporando también a este documento, los informes requeridos también por la Secretaría Xeral de Urbanismo como los de la Delegación de Gobierno, informes de la Consellería de Medio Rural en materia de Conservación de la Naturaleza y en materia de agricultura en cuanto a la superficie agraria útil y del Banco de Tierras de Galicia, así como se comunicó la aprobación del PXOM de Marín tanto a la Delegación del Ministerio de Economía y Hacienda como a la Secretaría Xeral de Patrimonio de la Consellería de Facenda.

Desde la llegada de este nuevo equipo de gobierno, nos hemos puesto a trabajar intensamente en dar continuidad a los trabajos realizados por la anterior corporación y a los acuerdos adoptados en las comisiones de seguimiento, y en concreto las comisiones del mes de Enero y Marzo de este año, donde se aprobaron los Anexos de Defensa, Carreteras y Costas, y donde se ordenaba al equipo redactor la elaboración de un Anexo relativo a Patrimonio. Un organismo Patrimonio que realmente ha supuesto un retraso muy importante en la tramitación de este Plan, con unos criterios técnicos en los que todos coincidimos que podrían estar extralimitándose en sus competencias, y por los que el Equipo Redactor ha procedido a modificar lo que se podría entender como exigible, y otras determinaciones que no se han modificado pero sí han quedado debidamente justificadas.

Una vez confeccionado este Anexo, se ha trasladado a los Servicios de Urbanismo de este Concello para su informe. Con la elaboración de dicho informe queda constatado que las modificaciones recogidas en este Anexo no suponen una modificación substancial del documento, por lo que entendemos que es el momento de proceder a la aprobación por el Pleno de todo el trabajo realizado hasta la fecha. 

A tenor de lo informado por el Equipo Redactor y por los técnicos del Servicio de Urbanismo, en el documento Fase VIII y en sus Anexos se recogen las correcciones y justificaciones necesarias para integrar las determinaciones de la Memoria Ambiental y dar cumplimiento a los distintos informes sectoriales. 

Si bien es cierto que aunque este documento recoge prácticamente todas los determinaciones de la Secretaría Xeral de Urbanismo, es decir que las correcciones, las justificaciones y enmiendas se fueron incorporando al Plan a través de un texto denominado Fase VIII y sucesivos Anexos, aún así no se cumple estrictamente con la exigencia en el requerimiento de que debe de enviarse “un único texto refundido del PXOM”.

Lo que sí queda claro es que con todo este trabajo realizado y en paralelo a la adaptación de la Memoria Ambiental a las disposiciones adicionales requeridas por la entrada en vigor el Plan de Ordenación del Litoral, y mientras se elabora por parte del Equipo Redactor ese texto refundido o único del PXOM que de cobertura total al requerimiento de la Secretaría Xeral de Urbanismo, no podemos perder más tiempo y debemos de conseguir los informes favorables pendientes de forma oficial de los distintos organismos sectoriales para completar la tramitación y documentación a enviar para su Aprobación Definitiva por la Xunta. 

En definitiva creemos que estamos dando un paso muy importante para llegar al final de este complicado camino que supone la aprobación de un Plan General tan prioritario para Marin, dadas las carencias y limitaciones que tenemos con unas normas urbanísticas de hace más de 33 años. 

Estamos en una etapa final en la que después de tantos años, de las innumerables reuniones de trabajo de las Comisiones de Seguimiento, del paso de distintas corporaciones, no debemos mirar atrás sino hacia delante y permitir que el Equipo Redactor remate la faena en un trabajo ya claramente técnico.

Por tanto es fundamental dar este paso previo para poder conseguir el objetivo que creo todos anhelamos y que no es otro que la Aprobación Definitiva de un PXOM para Marín, por lo que agradecemos la predisposición mostrada en la Comisión de Seguimiento por el resto de grupos políticos que conforman esta corporación, entendiendo que se le debe de dotar de la mayor seguridad jurídica posible a este documento, y por eso es muy importante el máximo apoyo de esta corporación a la aprobación de esta propuesta hoy en este Pleno.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Gestíon de los Deportes en Marín.



Desde el equipo de gobierno se quiere salir al paso de las declaraciones efectuadas por la concejala del BNG Pilar Blanco Lopez donde realiza una serie de afirmaciones que distorsionan la realidad.

Es lógico que tengamos una forma de hacer POLITICA y sobre todo lo que es mas importante de gestionar diferente a la que tenia Pilar Blanco pero desde luego es mucho mejor aceptada por los vecinos de Marin de lo que lo fue la suya.

Y en el aspecto deportivo también, han funcionado fenomenalmente mal, y pretenden soliviantarse cuando llega un equipo que intenta desbloquear, nunca mejor dicho, situaciones absolutamente desastrosas en cuanto a la gestión se refiere, esta claro, somos diferentes y gestionamos de manera diferente, pero sobre todo aceptamos las criticas que construyen y que mejoran los proyectos, pero no el afán destructivo que circunda a todo aquel que después de dejar el gobierno torpedea todo lo que sale a su paso, ni nosotros, ni por lo que se ve muchos vecinos de Marin.


En cuanto al aspecto deportivo hay que aclarar los siguientes términos:

La subvención para entidades deportivas temporada 2009-2010 fue resuelta por el ex alcalde el pasado 24 de agosto de 2010. La publicación se realizó a mediados de noviembre de 2010 (tres meses para llevarlo al B.O.P.)  y la resolución definitiva de las cantidades a abonar a los clubes tuvo lugar en marzo de 2011 (tuvieron hasta el 22 de mayo para aprobar un suplemento de crédito en alguno de los plenos y pagar esta subvención), ya que no había dinero, pero no lo hicieron, porque no existía partida presupuestaria para hacer frente al pago. Tuvo que llegar el P.P. hacer un suplemento de crédito en agosto al que por cierto el BNG se abstuvo y el PSOE voto en contra, para poder efectuar un pago para el que no existía dinero. Y se pago a los clubes deportivos en estos días.

No obstante, nosotros vamos a demostrar con la subvenciones de la temporada 2010-2011 que las vamos a publicar la próxima semana y que se van a pagar antes de que se acabe el mes. Es decir, Pilar Blanco vera otra forma de gestionar y le saldrán los colores, aunque el tema de la vergüenza es bastante subjetivo, que después de tomarse un año para pagar una subvención que es una auténtico récord, comprobará quién se preocupa del deporte y quien no.


Sólo hay que recordar que las subvenciones de la temporada 2008-2009 fueron pagadas el 19 de mayo de 2011, casi dos años después de la resolución del ex-alcalde autorizando la convocatoria y que casualidad 3 días antes de las elecciones municipales que se celebraran el DIA 22 de mayo de 2011.

Que además digan, como dijo públicamente en un pleno, que si no fuera por ellos, los clubes no hubieran sobrevivido...pagando una subvención dos años después....menos mal que los directivos de nuestros clubs tenían paciencia y algo de dinero en su bolsillo para ir sacando adelante a sus clubes, además de la ayuda de Diputación y Xunta.

El futuro será mas trabajoso, pero lo vamos a intentar, una vez aprobado el presupuesto en el que se esta ya trabajando para el 2012, convocaremos la subvenciones para la temporada 2011-2012 (la actual) con el fin de que puedan ser pagadas en verano, siendo esta la correcta estructura de fechas en el pago de este tipo de subvenciones, tal y como hace la Diputacion de Pontevedra (se convoca en enero/febrero y se paga en junio). Y así sucesivamente todos los años, sin olvidarnos de que convocaremos (según nuestro programa) ayudas o becas para deportistas individuales.

Con respecto a las instalaciones hagamos un ligero repaso:

* A Raña, 18 años de vida, ni un triste pintado o lavado de cara. (Bueno si, el tejado del pabellón, porque llovía, pero casi 300.000 euros en esa obra hasta que se dieron cuenta de que no era culpa de la dirección del viento).

* Campo de Fútbol San Pedro...menos mal que vino la Diputación con la hierba sintética porque sino ya sabíamos el patatal en el que se había convertido el césped después de que a alguno le retirase el permiso al club para mantener el césped en forma.

* A Cañota, ha tenido que venir el incompetente del Señor Traba para darse cuenta de que el agua entraba por los laterales y para darle un lavado de cara...a día de hoy, la Cañota ya es un lugar agradable, no ha frío dentro...

* Tenemos una legislatura por delante, la peor desde el punta de vista economico y la mas dificil por el contexto al que nos enfrentamos, pero mantenemos el nivel de exigencia que nos hemos marcado, intentaremos cambiar las gradas del Estadio de San Pedro, firmaremos un Convenio con la Diputacion de Pontevedra para poner la hierba sintética en el campo de Santomé y un campo de fútbol de tierra en Seixo, ahí se vera la apuesta por el Deporte y quien mejora las infraestructuras deportivas.

En cuanto a los torneos que se organizan en Marín: jamás de lo jamases se preocuparon por incluír los diversos torneos de nuestros clubes en los programas de fiestas desde que Pilar Blanco goberno, bien de verano, bien de navidad...eso lo dice todo. En el 2012, veremos campeonatos gallegos y algún que otro campeonato de españa...¿han visto ellos alguna vez algo de eso en Marín?

Dicen que hacen POLITICA y lo que hacen es ponerse en ridículo con criticas absurdas después de haber dejado sin pagar muchas de las cosas que se les ocurrió hacer, a otros nos toca deshacer entuertos, pagar lo que deben y hacer la mejor gestión en el aspecto deportivo de la que seamos capaces, ayudados, que es lo importante, de los que desde siempre apuestan por participar en los clubes deportivos de Marin que son los importantes. Permitan decir simplemente que Pilar Blanco para el Deporte ha sido prácticamente irrelevante.

ShareThis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...