viernes, 30 de marzo de 2012

Plan de Ajuste 2012.


Plan de ajuste 2012

El R. D. Ley 4/2012 ha venido a afrontar el grave problema del retraso acumulado en el pago de las obligaciones contraidas con sus proveedores por las distintas administraciones territoriales. Atendiendo a dicho RD hemos procedido a comunicar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas las obligaciones contraidas y Regsistradas en este Concello a fecha 31 de Diciembre de 2011. Conforme la certificación remitida al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la cifra inicial de facturas pendientes alcanza el importe de 1.093.684,92 €, aunque dicho importe se verá incrementado teniendo en cuenta las solicitudes de certificaciones que están siendo presentadas por registro durante estos días.
Una vez cumplida con la obligación de comunicar las facturas antes del 15 de Marzo, se abre un plazo para que todas las entidades puedan articular un mecanismo que permita solventar básicamente las dificultades de Tesorería que impiden en muchos casos afrontar las mismas. Ante la importancia de la deuda pendiente junto con el posible importe de los asuntos pendientes de resolución definitiva ( como la actualización del importe del servicio de recogida de basuras años 2008 a 2012, así como la regularización del subministro de agua pendiente de pago ) y la tensión a la que se somete la Tesoreria Municipal derivada de las obras de inversión donde sólo una vez justificada la actuación se procederá al cobro de las subvenciones otorgadas, aconseja acudir a los mecanismos ofertados por la legislación citada so pena de provocar un autentico estrangulamiento en la actividad municipal.
Y para acogerse a la financiación propuesta por el Ministerio, es obligatorio la elaboración de un Plan de Ajuste de acuerdo a los parámetros exigidos por el propio Ministerio. Para la elaboración de estos modelos aún se recibieron esta semana las plantillas en formato excell necesarias para su cumplimiento, por lo que el departamento de intervención ha tenido verdaderas dificultades para poder elaborar este Plan de Ajuste con tiempo, por lo que ha tenido que presentarse hoy a los grupos de la oposición y por lo que pedimos disculpas de nuevo por no poder entregárselo antes.
Además debe aprovecharse el presente mecanismo para adoptar las medidas necesarias para dotar al Ayuntamiento de la solvencia necesaria que permita garantizar la sostenibilidad de la prestación de los servicios públicos.
En atención a ello, se presenta el presente Plan de Ajuste, que dada cuenta de la pauta marcada por el Ministerio en cuanto a su realización, seguirá en su exposición las pautas y medidas en que con carácter general está estructurado para todas las Corporaciones Locales.

En síntesis, las lineas de ajuste que se reflejan numéricamente en los estados, que conforme la Orden 537/2012 de Ministerio de Hacienda entendemos deben tomarse son las siguientes:

A) MEDIDAS DE AJUSTE DE INGRESOS.- Es intención de este equipo de gobierno reforzar las actuaciones tanto de en los ambitos de eficacia en la recaudación como en la inspección tributaria, por lo que ya por medios propios o  con la asistencia técnica necesaria se continuará con labores de revisión e inspección tributaria.
No obstante, el aspecto esencial, de estas medidas sobre los ingresos no puede ser otra que intentar, ajustar, al menos en la medida del incremento normal de sus costes, los ingresos que financian los distintos servicios públicos, de forma que, junto con su contrapartida de ajuste de costes, se permita su sostenibilidad minorando la actual brecha coste/financiación básicamente en los servicios básicos municipales: subministro de agua, servicio de alcantarillado y recogida de basuras.

B) MEDIDAS DE AJUSTE DE GASTOS.- Con carácter genérico debe implantarse una autentica conciencia de disciplina presupuestaria, que exige un fehaciente cumplimiento de plazos y el máximo rigor.

Siguiendo la clasificación económica del presupuesto debe acometerse el estudio y ajuste de la estructura de los medios personales con los que cuenta el Ayuntamiento, ajustando las funciones que se desarrolla, retribuyéndose adecuadamente las mismas y corrigiendo determinados aspectos de la plantilla presupuestaria que permitan una mayor eficiencia; en este sentido y con el horizonte del presupuesto para su materialización, las medidas deben ir encaminadas por dos ámbitos:
a) Reducción de costes: Determinada sobre la base de reducción de los efectivos, en concreto, y tras su adecuado estudio, deberán ser amortizadas al menos un 30 % de las vacantes que actualmente figuran en la plantilla presupuestaria, siendo el objetivo una reducción en coste bruto (incluidos gastos sociales) de 200.000,00 € anuales.
b) Modificaciones funcionales: Deben reestructurarse diversos servicios, con la adecuada modificación de funciones y de algunos conceptos retributivos, cifrándose en un 25 % de la reducción señalada anteriormente el citado ajuste.

En cuanto al capítulo II de gastos resulta indispensable ir afrontando la regularización de subministros mediante los oportunos expedientes de contratación, siguiendo la pauta marcada con el ya realizado respecto a telefonía fija (previsión de ahorro de un 20%), siendo objetivos prioritarios para éste y el próximo ejercicio: el subministro eléctrico, la concertación de seguros, la telefonía móvil y la contratación de material de oficina, material informático y otros contratos menores.
Se procederá asimismo al máximo aprovechamiento de los inmuebles de propiedad municipal a fin de evitar gastos de alquiler, y a suprimir actuales contrataciones de medios materiales (en concreto vehículos y máquinas auxiliares) procurando su transformación a medios propios de la administración.
Asimismo, debe procederse a medio plazo a arbitrar mecanismos eficaces de gestión de gasto que permitan reducir los periodos de pago, supuesto que de ello se derivará un menor coste financiero a los proveedores que deberá verse reflejado en los propios costes de los servicios.

C) OTRAS MEDIDAS.- Debe estudiarse la funcionalidad del Organismo Autónomo Municipal “Biblioteca Pública Municipal”, incardinando sus funciones en el ámbito de las competencias municipales relativas a Cultura, procurando además de prestar un mayor servicio, catalizar una autentica acción dinamizadora.

De lo anteriormente expuesto se prevé un mayor equilibrio presupuestario que permita en el plazo previsto ajustar la economía real del Ayuntamiento,  cubriendo la operación de endeudamiento prevista en el Real Decreto 4/2012.

sábado, 17 de marzo de 2012

Junta de Portavoces.


El lunes a la 1 de la tarde ha sido convocada la Junta de Portavoces Municipales por la Alcaldesa de Marín a petición de los grupos de la oposición para dar explicaciones por la queja de que no son invitados como parte de la Corporación.

La Alcaldía ha convocado a la mayor brevedad a todos los Portavoces para explicar cualquier malentendido que se haya podido producir, y tal y como lo ha dicho en el Pleno y públicamente para corregir todas aquellas disfunciones que se puedan dar con el único afán constructivo de ir mejorando y haciendo que todos participen de los actos que son exclusivamente institucionales.

Además de este tema, se aprovechará para tratar otros asuntos pendientes de poner una fecha para reuniones, como es el tema del deslinde de Costas que se asumió el compromiso de convocar a la Comisión del Litoral, una vez que la información está siendo estudiada por los técnicos municipales y la Comisión que se acordó por el Pleno crear por el grave problema de las hipotecas.

Desde el equipo de gobierno se sigue con una labor intensa desde el punto de vista económico, se han puesto en orden las facturas pendientes de pago, certificándose por la Intervención Municipal las que fueron remitidas al Ministerio de Hacienda, y en estas dos semanas se elaborará el Plan de Ajuste que es necesario hacer para hacer frente a esos pagos según el sistema de financiación que se elija, que en el caso de Marín será la solicitud de un préstamo financiero tal y como ofrece la posibilidad en el propio Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros.

La intención es ser capaces de ponernos al día en el pago a proveedores, en ser capaces de no gastar más de lo que ingresamos, y en todo caso en reducir los gastos que se hace necesario realizar para mantener un presupuesto equilibrado.

En los próximos días tendrá que ser el Pleno de la Corporación el que apruebe antes de final de mes este Plan de Ajuste y posteriormente será el Ministerio de Hacienda el que nos de la luz verde al exponerles las medidas que desde Marín se van a tomar para los próximos diez años.

Se terminó el mirar para otro lado, el tener facturas pendientes de pago, es una oportunidad necesaria para que los ayuntamientos racionalicen sus gastos, acompasen los ingresos reales al ritmo con el que se tienen que gastar y es necesario que situaciones arrastradas con deudas pendientes que imposibilitan poder tomar decisiones sin saber lo que efectivamente se debe.

Existen otras deudas que tiene el Ayuntamiento de Marín como es la deuda pendiente de agua al Concello de Pontevedra que no entraría en esta relación enviada a Hacienda y las actualizaciones que desde el año 2007 es necesario realizar a la empresa de recogida de la basura porque no se habían realizado a lo largo de estos años. Estas deudas importantes que tendrá que asumir el Ayuntamiento de Marín con cargo a sus presupuestos van, sin duda a impedir seguir manteniendo algunos gastos que se tenían y que resulta imposible continuar.

Desde este equipo de gobierno se están reduciendo los gastos ordinarios de forma considerable, se están produciendo ahorros tremendamente importantes en gastos que estaban sin controlar, y un ejemplo es el consumo de teléfono, seguros, y se trabaja en conseguir siempre varias ofertas que puedan realizarse para conseguir una eficacia y una eficiencia necesaria en estos momentos en el gasto.

viernes, 16 de marzo de 2012

Pago de deudas a Proveedores.


En virtud del Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero por el que se determinan las obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales, el Ayuntamiento de Marin ha tenido que remitir una certificación al Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas acerca de las deudas anteriores a 1 de enero de 2012 que estén pendientes de pago y que se encuentren registradas a través de las correspondientes facturas.


El Ayuntamiento de Marin ha remitido por via telematica y con firma electrónica una relación certificada de todas estas obligaciones pendientes de pago que ascienden a las cantidad de 1.093.684,92 € cantidad que se adeuda de ejercicios anteriores y que están sin satisfacer.


A partir de este momento y en el plazo de lo que queda de mes de marzo es necesario elaborar un Plan de Ajuste que será aprobado por el Pleno de la CORPORACION que se remitirá igualmente al Ministerio de Hacienda al DIA siguiente a su APROBACIÓN y que tendrá que ser valorado favorablemente para poder atender a la financiación de las deudas reconocidas y pendientes.

Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marin valoramos muy positivamente esta medida adoptada por el Gobierno Central a través del Ministerio de Hacienda que a la vista de la falta de liquidez de los ayuntamientos, de la grave situación de crisis económica ha generado una caída fuerte de la actividad, ocasionando retrasos acumulados en el pago de las obligaciones contraídas con los proveedores con la consiguiente incidencia negativa en la liquidez de las empresas.

jueves, 15 de marzo de 2012

Resolución del contrato de las obras del ARELA.


El Consello Consultivo comunico al Ayuntamiento de Marin el informe favorable a la Propuesta de RESOLUCION del contrato de las obras del ARELA Movilidade, accesibilidade e infraestructuras adjudicado a la empresa Antalsis, S.L. 

Hace casi un año el 25 de marzo de 2011 el anterior equipo de gobierno adjudico el contrato de obras firmandose el contrato el 18 de abril de 2011.

En el contrato se recogía que la ejecución de las obras se realizaría en el plazo máximo de 134 dias naturales, oferta que realizaron y que suponía una reduccion importante de los mismos sobre el plazo de ocho meses que inicialmente estaba previsto en el proyecto y en el pliego de condiciones que rigió la licitacion.

Después de varios requerimientos a la empresa se les advirtió que según las informaciones facilitadas por los técnicos municipales, así como de las múltiples quejas vecinales, las obras no se estaban realizando con el ritmo previsto en el programa de trabajo.

En aplicación de la normativa vigente en el momento de la adjudicación del contrato y apelando en concreto a la demora del cumplimiento del plazo total de la ejecución de la obra consignado expresamente en dicho contrato, se produce causa de RESOLUCION del mismo con incautación de la garantía definitiva que fue constituida a favor del ayuntamiento.

Concluye el Consello Consultivo de manera clara que existe causa legal de RESOLUCION del contrato, faltando como falta una parte sustancial de las obras por ejecutar, sin que por parte de la contratista hubiesen solicitado una prorroga.

La reduccion de los plazos fue relevante para la selección de la oferta del contratista cuando se determino su adjudicación, constituyendo un incumplimiento imputable a la empresa contratista y habilitando al Concello de Marin para su RESOLUCION, informando favorablemente la incautación de la garantía.

Desde este momento el Ayuntamiento de Marin continuara con la RESOLUCION firme y la liquidación de la obra que este ejecutada y establecerá las comunicaciones obligatorias para que se resuelva a la mayor brevedad, con el objetivo de continuar posteriormente con la TRAMITACION de la ejecución de las obras que quedarían por ejecutar y proceder a su licitacion y posterior adjudicación.

jueves, 8 de marzo de 2012

Reunion con el Presidente de la Xunta de Galicia.



La alcaldesa de Marin Maria Ramallo acompañada de los concejales de urbanismo y hacienda Manuel Santos y de medio ambiente y bienestar Social Marian Sanmartin se reunieron esta tarde con el Presidente de la Xunta de Galicia  Alberto Nuñez Feijoo, en su primera visita institucional, para tratar una serie de temas importantes para el Ayuntamiento de Marin.


El primer tema planteado fue la futura Aprobación definitiva del plan general de ordenación municipal de Marin, entregado en la Conselleria de Medio Ambiente el pasado lunes, asumiendo el compromiso firme de que es una prioridad para la Xunta de Galicia.



Otro de los temas, fue la futura elaboración de proyecto para la construcción del Centro de Salud de Marin, que se encuentra como uno de los centros de salud prioritarios para la Xunta. En la actualidad esta redactado un anteproyecto, estando pendiente de elaborar los pliegos que incluirán conjuntamente la elaboración del proyecto y la adjudicación de su construcción.

También decir que por parte de la Conselleria de Medio Ambiente se ha aprobado definitivamente la ultima modificación puntual relativa a la parcela donde se va a ubicar dicho centro de Salud.



Otro de los compromisos alcanzados, tal y como va el ritmo de construcción de las obras, es la apertura de la variante de Marin en su ultimo tramo y en su unión con Pontevedra el cual tiene prevista su apertura en el segundo semestre de este año.

Es una obra que ha supuesto una gran inversión, por su complejidad técnica y económica, y que sin duda supondrá un cambio muy importante en los accesos a Marin, eliminando los habituales problemas de trafico.



Dentro de los proyectos de seguridad vial, uno de los prioritarios es la mejora del tramo de la carretera autonomica a la altura de Baguin, que aunque resulte de difícil ejecución, se esta llevando a cabo la valoración economica necesaria para poder ejecutaría, siendo un trabajo que se esta llevando a cabo desde la Conselleria de Medio Ambiente.



Como otro punto de la Reunion, se dio traslado de las alegaciones presentadas por el AYTO de Marin al Plan Sectorial de Suelos Empresariales de Galicia, explicando la situación Urbanistica y la importancia y el peso del Puerto de Marin, solicitando para ello, todo su apoyo para su defensa.



Estos fueron los temas principales de esta primera Reunion, en la cual se ha notado un buena recepción por parte del Presidente de los temas mas importantes en estos momentos, valorada muy positivamente por la Alcaldesa, teniendo en cuenta que estamos en un contexto económico de los mas complicados que se recuerdan.

domingo, 4 de marzo de 2012

Aprobación del P.X.O.M




Marín lleva muchos años esperando este momento, sé que es un momento clave. Sé que es un trámite administrativo necesario y sé que el envío de esta documentación que configura la Fase IX del planeamiento a la Xunta comporta un hito histórico por muchas razones.

Las Normas Subsidiarias vigentes del año 78 nacieron en el despertar de la época democrática con el simple objetivo de regular, de manera bastante temporal nacieron con una vigencia de un año, con posibilidad de prorrogarlas un año más, y se quedaron para formar parte de nuestra normativa y de nuestro paisaje, nunca mejor dicho, desde hace casi 34 años.

Los distintos intentos que los hubo, nunca alcanzaron la madurez política que en el pasado pleno de manera real y efectiva, y también hay que decir que tampoco en diversos intentos se había logrado la madurez vecinal necesaria para que un plan urbanístico fuera tan demandado por los afectados e incluso por los que no lo están, es decir mayoritariamente se percibe que es necesario, es absolutamente imprescindible y que obedece a la aplicación reglada y no discrecional de un planteamiento que se hace para el futuro de Marín.

Es la primera vez , y digo bien, la primera vez que un documento como este, llega a un Pleno y le acompañan todos los informes sectoriales preceptivos, y los vinculantes favorables, esta circunstancia no se había dado hasta este momento y en consecuencia nuestro único interlocutor después de que lo sometamos a votación será la Secretaría Xeral de Urbanismo de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, que nos corregirá, no tengo duda alguna, y nos aprobará finalmente de manera definitiva un documento que será un referente de futuro para Marín.

La tramitación de un planeamiento es muy compleja, las labores de su redacción encargadas hace ahora casi 9 años a un equipo redactor han llevado a que muchos grupos y hoy tengo que hablar como Alcaldesa, pero hablaré del grupo al que represento al P.P. a haber votado siempre afirmativamente cuando el asunto del que se trataba era de un Plan de Urbanismo. También recuerdo cuando no en este último proceso, pero sí en otros anteriores algunos, y también ahí me tocó salimos escoltados de algún Pleno donde se habían calentado demasiado los motores a algunos vecinos y por querer tramitar un documento a alguno de los compañeros les cayó alguna bofetada.

Es necesario acordarse de muchos, y de otros que trabajaron siempre con el objetivo de paliar un déficit tremendo como era no tener un plan de desarrollo para Marín que aunque llega después de muchos intentos y después de mucho tiempo, llega y eso es lo que debemos realzar como importante.

Desde el pleno del jueves hemos seguido preparando toda la documentación para que esté a punto uno de los ejemplares, sellado, diligenciado y firmado en todas sus páginas y en todos sus planos para poder llevarlo en mano a la Consellería de Medio Ambiente y hacer entrega del documento para que lo antes posible pueda desgranarse, analizarse, suponemos que sin duda aclarar y corregir todo aquello que se le haga necesario o que no fuese suficientemente argumentado o justificado y que nos lleve hasta el final.

Defenderemos el documento, coordinaremos con el equipo redactor y la secretaría xeral las reuniones que sean necesarias para poder explicar el planteamiento que aquí se plasma después de muchos años.

Es probable que Marín haya perdido mucho tiempo sin tener un desarrollo como ciudad planificado y estructurado, y quizás no sea esta la mejor época para que el despertar del urbanismo en nuestro pueblo nos haga pensar que se va a producir de una manera rápida, ya que la crisis aprieta y las economías empresariales, familiares y el riego de los bancos se encuentran bastante paradas, pero lo que sí está claro, es que será mejor que ahora, el movimiento que sin duda se generará servirá para activas empresas pequeñas y medianas de Marín, servirá para atraer posibilidades de futuro cuando se avecine la recuperación que sin duda después de una crisis existirá, y nos encontrará en una situación perfectamente compatible con la legalidad.

Esta es la noticia positiva, es la noticia que sin duda nos genera alegría, un descanso entendido y un objetivo claro que tuvimos siempre desde que llegamos que teníamos que cumplir.

El lunes allí estaremos con nuestro proyecto, con el proyecto de Marín, y con todas las bendiciones bajo el brazo y así lo entregaremos poniendo mucho empeño en que esos cajones que llevaremos precisan una urgencia extraordinaria para que se entre en el estudio del fondo de los técnicos y los responsables que por ley tiene la competencia para su aprobación definitiva.

Nunca ha estado tan cerca y nunca ha faltado tan poco para hacer realidad un sueño de muchos y un trabajo de tantos.

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