domingo, 27 de mayo de 2012

UN AÑO DE LEGISLATURA Y UN GRAN TRABAJO POR DELANTE.




El Día 22 de mayo de hace un año se celebraban las elecciones municipales y el P.P. alcanzaba unos resultados históricos en Marín.

La confianza de los vecinos, el trabajo realizado en la sombra de muchos años, un desgaste tremendo de un gobierno bipartito que se estrelló sin que pareciese que fuese culpa de ellos, hicieron que un cambio buscado pudiera tener su reflejo real en el cambio de Corporación.

El equipo de gobierno actual no tuvo casi tregua, desde que el día 11 de junio tomase posesión se puso al mando de la mayoría de los problemas y de encajar muchas soluciones en un ambiente económicamente muy difícil de superar por lo negativo de la situación y del contexto general.

Los 12 concejales se pusieron a trabajar y en seguida se percibió un agradable cambio en las formas y los modos de ejercer las competencias que fueron distribuidas entre todos.

Un equipo coordinado, atendiendo en la medida de lo posible a los vecinos, a muchos colectivos, asociaciones, relacionándose de manera normal y habitual con todas las administraciones, y no queriendo buscar conflictos sino soluciones dentro de las dificultades que nos impiden a todos funcionar con las alegrías que hasta hace muy poco eran el síntoma de que aquí no pasaba nada.

Cambiaron las formas y los vecinos e incluso la propia administración también lo percibe, a pesar de que es necesario acometer cambios para funcionar de manera más óptima, más eficaz, más profesional y estamos convencidos de que llevaban demasiados años sin ninguna atención.

El Plan de Urbanismo y poner orden en la Economía Municipal han sido nuestros grandes retos y a lo que hemos dedicado muchísimo tiempo.

Los avances en el Plan de Urbanismo son más que evidentes y podemos estar en un contexto claro, por primera vez en la tramitación de un documento de estas características de que podemos conseguirlo en unos meses.

De la Economía Municipal, simplemente hemos puesto luz en un túnel que ni siquiera el anterior gobierno era consciente de cómo estaban las deudas con los distintos proveedores desde el Ayuntamiento.

Se han desatascado los pagos, se intenta poner al día una maraña de más de cuatro años donde las facturas pendientes afloraron y es necesario pagarlas a lo largo de estos meses para ser capaces de cumplir los objetivos que nos marcan y sanear una economía municipal que no era real.

La toma de posesión del actual equipo de gobierno se realizó sin un arqueo real, sin estar al día la contabilidad, para lo que se hacen muchos esfuerzos desde el departamento de Intervención, y se hizo sin tener una radiografía clara de lo que se debía. Algunos pensaban que con dejar dinero en las distintas cuentas bancarias era suficiente para decir que estábamos saneados, pero las deudas no las tenían al día.

Este gran trabajo y de mucha dedicación ha llevado hasta estos días en los que seremos capaces de decir y de saber cómo estaba el ayuntamiento cuando llegamos.

Pero no vamos a hacer aquí un relato de lo hecho, eso ya lo juzgan los vecinos sino de lo que está en marcha y que a lo largo de este año se visualizará.

1.     La apertura de la Variante de Marín una infraestructura demandada por todos, que se ralentizó muchos años, se abrirá este verano con lo que nuestro tráfico de entrada y salida sin duda se aligerará.

2.     Las obras del Bar de Portocelo que se inician la próxima semana constituyen un proyecto magnífico de fomento del turismo y de apoyo a nuestras maravillosas playas como un servicio público.

3.     Las obras realizadas en la Casa del Mar para unificar el servicio de Pediatría en Marín se consiguió, las obras están realizadas y las consultas de los 4 pediatras en marcha.

4.     Las obras en los colegios, y la que pretendemos acometer en la Reforma de los Vestuarios de A Laxe verá la luz este año.

5.     Se iniciaron los estudios para la Construcción de la Guardería de Seixo que darán un servicio de educación a los más pequeños en la parroquia más poblada y más urbana de Marín.

6.     Las aceras de San Xulián ya se pueden ver, esta obra absolutamente enquistada por falta de esfuerzo en desbloquear la situación con los vecinos va a cambiar la forma de este vial provincial, se convertirá en una zona mucho más humanizada, con aceras, servicios y por supuesto alumbrado y sigue muy buen ritmo de ejecución, estando finalizada en los próximos meses.

7.     Asfaltados de varios caminos en el rural, en las zonas más próximas a las playas, en Moledo, Montecelo, Anxón, Xuncal y otras que se acometerán estos días en la parroquia de San Xulián.

8.     Mejoras en parques infantiles, se acometieron las más urgentes, la del parque Eguren, las del Paseo Alcalde Blanco, de algunos elementos del Parque de Briz y se seguirán con otros que todavía tenemos pendientes.

9.     Se reformaron Reglamentos y Ordenanzas que consideramos que había que adaptar y otras que están en estudio, la de las terrazas, la del mercado municipal.

10. Se intensificaron las labores de limpieza y de cuidado de parques y jardines, quedando todavía mucho camino para mejorar en este terreno, teniendo en cuenta las dificultades existentes a la hora de poder contratar personal y de tener cada vez más zonas que atender, siendo necesario realizar cambios que sin duda mejoren el servicio.

11. Este equipo de gobierno además de atender las actividades culturales de los colectivos y asociaciones de Marín con las que se intenta colaborar en la medida de nuestras posibilidades, programamos realizar unas Fiestas del Carmen, de la Patrona y de San Miguel que sin duda dinamicen nuestra economía, se luzca nuestra ciudad, redunden en beneficio de la hostelería y sean del agrado de todos los públicos.

12. El Deporte ha sido mucho más visual, poner en marcha campeonatos, nuevos proyectos, una mejora en el acondicionamiento de las instalaciones deportivas municipales y una atención cuidadosa, coronándose con un Campeonato de España que estos días hará que Marín dé la vuelta por muchos lugares.

Y podría seguir, pero es necesario marcar como claros e importantes los objetivos que nos imponemos para este año 2012: la aprobación del Plan General de Urbanismo y el inicio del Centro de Salud, sin duda estas dos grandes mejoras cambiarán en un paso importante los servicios públicos que ofrecemos a los vecinos de Marín, para eso trabajamos todos y es nuestra apuesta seria y decidida por desatascar dos grandes temas que estamos seguros de sacar adelante en este contexto económico tan difícil.

El equipo de gobierno está ilusionado, fortalecido, coordinado como el primer día y como la unión hace la fuerza, todos ayudamos a todos y el objetivo claro que tenemos todos es mejorar y ofrecer a nuestros vecinos de Marín lo mejor que esté al alcance de nuestras manos.

Gracias por darnos la oportunidad y un verdadero placer trabajar por y para Marín.

jueves, 24 de mayo de 2012

FIRMA PRESTAMO PAGO A PROVEEDORES.


Ayer a las 12 de la mañana tuvo lugar en el Ayuntamiento de Marin la firma del PRESTAMO con la entidad que nos fue adjudicada BANESTO y al INTERES igual para todos 5,9 para proceder en los próximos días al pago de las facturas pendientes de los proveedores que se han acogido a este Plan establecido por el Gobierno de España para que los ayuntamientos nos pongamos al dia, paguemos las deudas pendientes a pequeños y medianos empresarios y generemos agilidad en unos pagos de facturas que debíamos tener realizadas

El R. D. Ley 4/2012 ha venido a afrontar el grave problema del retraso acumulado en el pago de las obligaciones contraidas con sus proveedores por las distintas administraciones territoriales. Atendiendo a dicho RD hemos procedido a comunicar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas las obligaciones contraidas y Regsistradas en este Concello a fecha 31 de Diciembre de 2011. Conforme la certificación remitida al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la cifra inicial de facturas pendientes alcanza el importe de 1.093.684,92 €, aunque dicho importe se ha visto incrementado teniendo en cuenta las solicitudes de certificaciones que fueron y están siendo presentadas por registro durante estos días, llegando entre los que se han acogido y los que solicitaron la certificación individual por no figurar en la primera relación un importe de poco mas de 1.100.000 euros.

Una vez cumplida con la obligación de comunicar las facturas antes del 15 de Marzo, se abre un plazo para que todas las entidades puedan articular un mecanismo que permita solventar básicamente las dificultades de Tesorería que impiden en muchos casos afrontar las mismas.

 Ante la importancia de la deuda pendiente junto con el posible importe de los asuntos pendientes de resolución definitiva ( como la actualización del importe del servicio de recogida de basuras años 2008 a 2012así como la regularización del subministro de agua pendiente de pago ) y la tensión a la que se somete la Tesoreria Municipal derivada de las obras de inversión donde sólo una vez justificada la actuación se procederá al cobro de las subvenciones otorgadas, aconseja acudir a los mecanismos ofertados por la legislación citada so pena de provocar un autentico estrangulamiento en la actividad municipal.

Y para acogerse a la financiación propuesta por el Ministerio, era obligatorio la elaboración de un Plan de Ajuste de acuerdo a los parámetros exigidos por el propio Ministerio, que fue aprobado hace unos dias por el Ministerio de Hacienda aprobando el Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Marin.

De lo anteriormente expuesto, se prevé un mayor equilibrio presupuestario que permita en el plazo previsto ajustar la economía real del Ayuntamiento,  cubriendo con la operación de endeudamiento prevista en el Real Decreto 4/2012 todas las facturas que extraordinariamente y sin ningún empacho dejo pendiente el anterior equipo de gobierno, teniendo que ademas afrontar con cargo a este año otras muchas deudas como de la GESTION de los servicios de basura y de pago de agua que están pendientes.

La nefasta GESTION economica del equipo de gobierno anterior ha llevado al Ayuntamiento de Marin a esta situación, a una falta de control del gasto que ha derivado en una irresponsabilidad absoluta en el pago a medianos y pequeños proveedores que esperan a que se les haga efectivo un pago que nunca llegaba y no por falta de dinero en la mayoaria de los casos, aunque hay de todo, sino en la falta de un seguimiento, de un control, de una forma de trabajar que era la practica ordinaria de un gobierno bipartito donde nadie controlaba nada y todos gastaban.

Ahora a este equipo de gobierno nos ha tocado poner orden a esta situación y en los próximos dias se llevaran al Pleno el reconocimiento de todas esas facturas que aunque algunas se paguen en los próximos dias es necesario que el Pleno las reconozca por haberse dejado pendientes.

domingo, 20 de mayo de 2012

Resolución Contrato Altalsis.


EL EQUIPO DE GOBIERNO CUMPLE CON SU OBLIGACIÓN Y OTROS LOS ACUSAN DE TIPOS DELICTIVOS.-

No hay nada peor en política que no aceptar los resultados electorales y eso es una buena muestra de lo que le sucede al anterior equipo que gobernaba Marín y en concreto a alguno de sus distinguidos miembros que llevaban quizás demasiados años gobernando, y mandando, pensando que si no se les hacía caso, eres soberbio y actúas con chulería.

Claro que manejar o querer manejar el ayuntamiento desde los aledaños sin dedicarle el tiempo que merecen los temas más complicados hace que uno o bien toque de oído o incurra, siempre por exceso verbal en meterse en determinados charcos que por lo que se ve electoralmente tienen poco recorrido.

Este equipo de gobierno después de tres años de gestión por los anteriores del Plan Arela, se encontró con la inmediatez de que habiendo ejecutado poco más del 20% de más de 4 millones de euros, existían solamente 6 meses para ejecutar el resto.

Se pusieron manos a la obra y gestionamos a la mayor velocidad una prórroga ante el Ministerio de Hacienda porque era imposible cumplir, y no parecía que algunos que han estado antes les importase demasiado tal y como fueron dejados los expedientes administrativos relativos a estas obras.

Y después llegaron los problemas, pero los antecedentes son bastante jugosos.

Una obra adjudicada por los anteriores a la empresa Antalsis, con un 40% de baja sobre el tipo de licitación y una reducción de los plazos de ejecución que les hizo merecedores de este gran contrato de obras, después de haber realizado por más de 1 millón de euros la Finca de Briz y el Auditorio de Seixo.

Las obras se suceden, la empresa va lenta, se produce la finalización del plazo sin haberlas terminado y sin solicitar ninguna prórroga y se inicia por parte del Ayuntamiento un expediente de resolución de un contrato establecido en la Ley, con todas las bendiciones, incluida la del Consello Consultivo y hay que resolver sí o sí y además cumpliendo los plazos tal y como lo hicimos.

Tiene gracia la cosa pensar que este equipo de gobierno está compinchado con alguien a los que se les rescinde más de un millón de euros en obra, les incauta la garantía y les exigirá responsabilidades a posteriori, pero parece que a algunos lo que les ha molestado es precisamente esta resolución de un contrato que no se sostenía en sí mismo.

Dicen que prevaricamos, espero que no amague y formalice como funcionario público que es la acusación formal, porque no puede ni debe ser gratuito el tener que aguantar tanto desprecio y tanta cobardía al mismo tiempo.

Si se sustancia sabemos que este equipo de gobierno hará todo lo posible por defender al ayuntamiento, incluso por ejecutar lo que queda de la obra, sabiendo que contamos con unos plazos reducidos y que es necesario seguir dando pasos para hacerlo, sabemos también desde el primer día y desde el primer pleno que no contamos con el grupo socialista en el ayuntamiento que se ha dedicado desde el primer día a generar, dudas, tensiones, medias mentiras, medias verdades e intentar influir para que la cosa vaya por donde a alguno le interesa.

El equipo de gobierno seguirá dando pasos, se irán pagando las certificaciones una vez que estén fiscalizadas y lo que está claro que existe una obra que hay que pagar, por cierto y en el próximo pleno se verá, todas las obras que además tenemos que pagar porque algunos tuvieron los arrestos a realizarlas incluso sin tener partida presupuestaria para realizarlas.

Esta forma de trabajar es la que intenta desatascar muchos de los temas que están encallados y que no fueron capaces de desbloquearse en la pasada legislatura, porque licitaremos lo que queda del proyecto sin modificar absolutamente nada porque no está permitido.

Una oposición que además la gran mayoría acaba de estar gobernando si fuera sensata ayudaría, pero igual algunos todavía no digirieron que no mandan ni dirigen el ayuntamiento a distancia como hacían antes, y el mando que practican ya no pueden dirigirlo al antojo como solían.

Es la obra pública y el expediente que está más informado, más inspeccionado y más meditado, se lo digo porque a algunos la memoria de lo que llevan hecho ellos se les vuelve frágil cuando de lo que se trata es de seguir queriendo aparentar que mandan.

La prevaricación es un delito y si la observa lo que tendrá es que denunciarla, no existe más recorrido, la forma de hablar hay que cuidarla y saber efectivamente lo que se dice y porqué se dice.

domingo, 13 de mayo de 2012

Nombramiento Hijo Adoptivo Ceferino Nogueira.


Mi intervención en el pleno:

Antes de hacer una muy breve exposición quisiera agradecer desde el primer momento la disponibilidad, la colaboración y el respeto por parte de todos los grupos municipales de los partidos políticos que conforman la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Marín por el respaldo a esta propuesta de la Alcaldía y de todos los Portavoces que sometemos a consideración por parte de este pleno, sabiendo porque así se estableció en las Juntas de Portavoces que celebramos al respecto que contamos con el apoyo unánime de todos, lo que hace mucho más fácil, mucho más solemne y mucho más sentido este reconocimiento que el más alto órgano institucional local de Marín quiere iniciar en este punto de acuerdo.

La confección del orden del día de un Pleno es competencia de la Alcaldía y el orden de sus asuntos, quisiera reforzar la idea y el porqué de trae esta propuesta a este Pleno y de hacerlo entre su primer punto del orden del día dada la relevancia que merece y las pocas veces que esta circunstancia se da.

El día 31 de marzo, hace poco más de un mes y medio nos despertábamos con la noticia de que Ceferino Nogueira había fallecido. Muchos sentimientos se desprenden de las noticias duras cuando se producen estos terribles acontecimientos, y muchos recuerdos se agolpan en la cabeza para poder transmitir lo que significó para Marín Ceferino Nogueira.

Cuando en el año 1942 inicia su actividad como empresario en el puerto fluvial de Pontecesures arranca una de las trayectorias profesionales más fructíferas e ilusionantes que tiene a Marín posteriormente como centro neurálgico de una actividad vital para esta ciudad.

Su dinamismo empresarial, su visión de futuro, su compromiso personal con el trabajo, el esfuerzo y la capacidad de superación día a día hacen que el Puerto de Marín se convierta en una de las empresas más importantes. Porque el Puerto de Marín no sería lo mismo sin Ceferino Nogueria.

Nunca dejó de sorprendernos, y nunca dejó de llegar a metas, cumplir objetivos y de generar empleo y riqueza, a eso se dedicó él y toda su familia que siguiendo sus pasos les queda ahora el reto más complicado que es mantener activo y vivo su dinamismo, su savia, de regar todo lo que con su tesón, su ilusión y su eficacia fue capaz de plantar.

Para Marín es patente y evidente que siempre será una buena persona que dedicó su vida a dignificar el trabajo en unas épocas que eran extremadamente difíciles y que con mucho esfuerzo fue capaz de aportar un gran grano de arena a nuestro prestigio empresarial y social.

Y para nuestro Puerto el Puerto de Marín parte de su gran dinamismo y pujanza que se entrelaza efectivamente con su origen, con su historia y con su vida pasada, actual y por supuesto futura.

Fue imaginación, fue innovación, fue sin duda ir por delante de los demás en muchos esquemas que quiso no solamente romper, sino perfeccionar y mejorar, pero fue sin duda trabajo y mucha, mucha dedicación.

Hoy se inicia este expediente que tendrá su tramitación, este Pleno lo resolverá y reitero de nuevo el agradecimiento por el apoyo de todos los grupos políticos porque es evidente que es un acto relevante e importante para esta institución y todavía lo hace más importante y relevante que sea expresamente apoyado por todos. Gracias.

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