jueves, 28 de febrero de 2013

ENMIENDA LEY DE COSTAS.-



A lo largo de estos días hemos estado observando la falta de responsabilidad en las acusaciones de un grupo municipal, en concreto el BNG afirmando que no se habían presentado enmiendas al Proyecto de Ley de modificación de la ley de Costas actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados, respecto de estas afirmaciones cabe expresar lo siguiente:

En primer lugar es falso que no se hubieran presentado enmiendas, desde el ayuntamiento de Marín, y una vez que hace más de 20 días fueran entregadas a todos los grupos municipales el texto de una enmienda al proyecto de ley que se estaba debatiendo en el Congreso, se presentó ante el Senado esta redacción de texto que fue consensuada con la Secretaría Xeral de Urbanismo de la Xunta de Galicia, por lo tanto no es verdad lo que se afirma.

En segundo lugar el texto, ya en la reunión de la Comisión del litoral no se podía presentar en el Congreso por estar ya el texto pendiente de la Ponencia que se debatiría en la Comisión de medio ambiente del Congreso, por lo tanto desde el primer momento este texto fue remitido al Senado.

En tercer lugar el texto tal y como ya fue aprobado en la Comisión tendrá entrada en el Senado el día 28 y por lo tanto a tiempo de que se presenten las enmiendas, que por cierto además de por correo ordinario fueron adelantadas a la Consellería, a Urbanismo y al Senado por correo electrónico.

En cuarto lugar la enmienda que defendemos desde Marín tiene un contenido de reducir plazos y de establecer matices técnicos, lo fundamental es que a los núcleos de Marín el texto actual ya nos da plena resolución a encajar las peticiones que no tuvieron entrada en el Plan General, y por lo tanto es compatible con la redacción actual del proyecto de ley tal y como fue puesto por la Xunta de Galicia y por la Jefatura de Costas presentes en la última reunión del litoral en Marín.

Establecido por lo tanto este procedimiento, y vistas las enmiendas que presentan otros grupos parlamentarios, es evidente que muchos están en contra de la actual redacción de la ley y esperemos que no ofrezca variación alguna al respecto, solamente para mejorar o para acortar plazos, tal y como lo planteamos desde Marín.

Desde el gobierno municipal seguimos haciendo hincapié en nuestras aportaciones coordinadamente con la Xunta de Galicia que defiende totalmente nuestra postura.

Estas son las aclaraciones que queremos hacer de manera clara y meridiana a nuestra postura.

Respecto de una futura convocatoria de la Comisión del Litoral, esperaremos en los próximos días para tener la información lo más completa posible respecto de este tema, estando perfectamente informados de esta situación, al igual que los grupos de la oposición a los que se les remitió el texto que posteriormente fue presentado.

Si el BNG ha presentado otras enmiendas que afectan a Marín, desde el Ayuntamiento no tenemos conocimiento, ni nos han pedido nuestro apoyo y en consecuencia las desconocemos.

De todos modos, lo fundamental y así lo entiende este equipo de gobierno no es polemizar en este tema, sino lo fundamental y ante la oportunidad de la tramitación de esta modificación de la normativa actual del año 1988 es aprovechar esta baza muy importante que se abre en el futuro para Marín y no enredar en temas absolutamente faltos de contenido, pero en un tema tan delicado lo importante es no faltar a la realidad de los hechos tal y como han sido expuestos.

viernes, 15 de febrero de 2013

PROPOSTA DE REGULAMENTO ORGÁNICO DA CORPORACIÓN


Desde a Alcaldía se queren dar as explicacións necesarias que provocan afirmacións tan drásticas para o grupo do BNG e que pretenden facer creer ós veciños que eles son únicos demócratas e os demáis temos que pedirlles permiso a eles para que nos deixen existir, e eso xa fai tempo que os veciños de Marín teñen claras as súas preferencias.

Desde que chegou o P.P. ó Goberno e de xeito reiterado pleno tras pleno non se respetan as normas de funcionamento dun órgano colegiado como é o Pleno da Corporación, donde existe unha Presidencia que modera e ordena os debates e os grupos municipais que con base a un regulamento teñen que cumplir as súas funcións.
                    
Isto foi imposible desde o primeiro día da lexislatura, non respetan os turnos, non deixan intervir en ningún momento á Presidencia e utilizan xa que en Marín non o temos regulado o turno de rogos e preguntas cunhas intervencións que non se centran nas cuestións, que fan preguntas que tardan en expoñer e non rematan en preguntar nada, e que en dúas ocasións a falta de respeto e de faltar e alterar a orde, chegou a finalizar con tres avisos de chamadas de atención e finalizar coa expulsión dalgún concelleiro.

Se algúns pretenden que as sesións non teñan orden nin concierto, que non se podan ordenar os debates, que os concelleiros non podan falar, que a Presidencia non poda intervir, que cando se lles vai respostar interrumpar porque a contestación non resulta interesante para eles, é a nosa obriga regular pormenorizadamente cada cuestión e o funcionamento do Pleno fundamentalmente.

O P.P. estivo 12 anos na oposición e nunca protagonizou altercados destas características. Independentemente de plenos duros, de posturas encontradas, de debates desde posturas moi diferentes, sempre se respetou á Presidencia, non se malutilizou o uso da palabra e nunca se provocaron expulsións de ningunha sesión plenaria.

O comportamento dalgún concelleiro non se pode tolerar, sobre todo, si o que se pensa é que o democrático é eso, e os que somos máis demócratas temos que calar sempre para que acabe falando sempre o mismo.

Fai máis dunha semana nunca Xunta de Voceiros a Alcaldía facilitou un Borrador coa Proposta relativa ó Regulamento Orgánico da Corporación, os cambios comportan unha reducción dos tempos nas intervencións e nas réplicas, posibilitando que cando o tema sexa especialmente complexo se acorden intervencións máis amplas.

Se regula o turno de rogos e de preguntas, limitándose o tempo para a súa exposición e posibilitando que si o que se quere é unha resposta concreta, con datos e pudendo consultar os antecedentes, se precisa que se presenten con 6 días de anticipación ó pleno.

As Mocións poderán presentarse e se tramitarán nas correspondientes Comisións Informativas sen ningún límite as que se consideren cunha tramitación ordinaria, as que se consideren urxentes se presentarán por rexistro con 24 horas de anticipación ó Pleno para incluir na sesión e se limitarán a unha urxente por cada un dos grupos municipais.

Se inclúe no Regulamento a posibilidade que unha asociación ou entidade poderá intervir no propio Pleno para expoñer cunha intervención anterior ó debate polos concelleiros, sempre que o soliciten con anterioridade.

Estas Propostas son os cambios que se contemplan co único obxectivo de facer os plenos máis áxiles, máis constructivos, máis dinámicos, tendo en conta que son sesións públicas e que a mayoría dos asuntos son vistos anteriormente nas distintas Comisións Informativas que se celebran con carácter previo.

O BNG pensa que sigue mandando, gobernando, decidindo, e pensa que para ter máis información ten que pasar todo o día no concello, entorpecendo nalgúns casos o funcionamento normal dos distintos departamentos, que ademáis de atendelos a eles, teñen que atender ós veciños de Marín, e teñen principalmente que facer o seu traballo.

¿Hasta dónde se pode exercer a labor de oposición dificultando a labor da Administración, neste caso dun Concello?, Pois efectivamente contra o abuso e mal uso ten que existir o sentido común e a mesura, e en consecuencia se isto é a dictadura, qué denominación adquire a práctica da súa actuación?.

O Borrador se entregou precisamente para facer Propostas, pero sen dúbida se non as hai, levaremos adiante este Regulamento como xa existe exactamente igual noutros concellos, donde desde xa fai moito tempo teñen estas cuestións perfectamente reguladas, non creo que sexan dictaduras as de Vigo, Redondela e Vilagarcía por poñer algúns ejemplos.

A actitude en concreto do BNG é absolutamente dañina para o Concello, entran nos despachos sin que se ateñan ás horas en que poden ser atendidos, merodean polas mesas dos distintos funcionarios, sacan copias de moitos expedientes que se atopan enriba das mesas sendo capaces incluso de sentarse nalgúns postos de traballo e poñerse a ver carpetas que se atopan enriba das mesas. É un completo abuso que intentan disfrazar en decir que traballan, o que queren é facer explotar moitos dos problemas que foron deixando, ou alimentando certas situacións das que creen que poden sacar partido porque ahora están na oposición.

Non hai nada peor na política que non asumir os resultados electorais, pensar que segues gobernando, aproveitarte dos traballadores que de boa fe os atenden con respeto e utilizar canta fotocopia poida caer nas súas mans.

É importante denunciar esta situación porque nos consta que non sempre algunha xente ten porqué aguantar estas actuacións e probablemente acaben adoptando outras solucións a medida que estes feitos non só non se moderen senón que tenden a extenderse.

Non se poden queixar de que se regulen estas situacións sendo eles os que verdadeiramente provocan as actuacións fora de lugar e desviadas do normal proceder en política, na oposición e no traballo de cada un.

martes, 12 de febrero de 2013

FUNCIONAMIENTO DEL PLENO



El Pleno de la Corporación es el órgano colegiado del Ayuntamiento que tiene responsabilidades y toma decisiones sobre las competencias que tiene atribuidas por la ley de régimen local.

A él se le someten los asuntos que deben ser debatidos entre los distintos grupos municipales y que posteriormente se someten a votación siendo constitutivos de la voluntad popular que se somete cada cuatro años al dictado de las urnas y a las listas cerradas que cada uno de los partidos que nos presentamos a las elecciones presentamos ante los vecinos de Marín para que ellos decidan a quien le confían su Institución y la resolución de muchos de los problemas, la posibilidad de representación y la defensa de sus intereses municipales.

El Pleno celebra sesiones en el caso de nuestro ayuntamiento por su número de habitantes una vez cada mes, y en Marín son los segundos viernes de mes.

Hasta aquí es lo preceptivo, configurar un orden del día con los asuntos que son competencia de este órgano y realizar una actividad de desición y de posterior control y fiscalización del gobierno que ejerce también sus funciones.

Pero el turno de ruegos y preguntas que debe existir en cada una de las convocatorias ordinarias se ha convertido por culpa de alguno o algunos en una especie de abuso reiterado y reincidente, en querer faltar al respeto a la Presidencia y en querer desnaturalizar lo que verdaderamente es y significa.

Esta fórmula ha sido poco a poco desterrada en la mayoría de los ayuntamientos y en Marín queremos que se vaya ordenando de manera estructurada y efectiva, ya que lo que no parece lógico en algunos casos es en que se debata durante más tiempo en este turno de ruegos y de preguntas que en los debates de los puntos sobre los que se toman acuerdos.

En el último pleno además de prolongarse solamente el turno de ruegos y de preguntas durante más de 2 horas y estirarse el pleno desde las 8 de la tarde hasta pasadas la 1 de la madrugada, la actitud y el comportamiento del concejal del BNG Xosé Mª Vilaboa ataca directamente al respeto, al saber estar, por supuesto a la educación y a querer boicotear al máximo órgano de representación de nuestro ayuntamiento.

Después de estar en el turno de palabra, sin duda durante más tiempo que nadie de los asistentes, se dedica a formular discursos, mítines y demás conferencias sin querer saber lo que es y en qué consiste el turno de ruegos y preguntas.

Se le llamó por tres veces al orden sin guardar el respeto debido y sin abandonar el salón de plenos tal y como lo establece el Reglamento de la Corporación, provocando que el Pleno se suspendiese y se levantase la sesión por ser imposible por su actitud su continuación.

No es la primera vez que esto sucede en esta legislatura y ya en anteriores ocasiones sus interrupciones en los debates y sus continuas provocaciones hicieron que se le expulsase del salón de plenos en otra ocasión.

Desde la Alcaldía no se va a permitir este abuso que daña la imagen de todos y no comporta ningún resultado positivo para la defensa de los intereses de Marín.

Por todo ello y teniendo en cuenta que después de más de año y medio este suceder es repetido siempre que se presenta la ocasión se hace necesario establecer coto a estas incidencias que además siempre suelen tener al mismo autor como referencia.

Hace casi una semana se les distribuyó a los Portavoces un nuevo Reglamento Orgánico de la Corporación que reduce los tiempos de las intervenciones, con el objetivo de fijar y concentrar los debates y regula entre otros aspectos los turnos de los ruegos y de las preguntas al igual que ya está establecido en otros ayuntamientos.

Hasta la próxima Comisión Informativa se estará a la espera de las aportaciones de los distintos grupos municipales y posteriormente una vez informado por los servicios jurídicos se iniciará su tramitación.

Desde la Alcaldía se trata de impulsar este Reglamente en aras a hacer de los Plenos verdaderos órganos de control, pero también de respeto y concretar lo que se quiere decir y sobre lo que se quiere debatir.

Que los Plenos se prolonguen intencionadamente para querer tener un altavoz es un abuso que pretende ejercitar el que lo practica, siendo nuestra obligación el ser capaces de ofrecer un debate constructivo, cada cual desde sus posicionamientos, pero evitando situaciones estériles que no resultan nada edificantes. Es el respeto lo primero que debe guiarnos, la falta de él redundará sin duda en deteriorar la calidad de nuestro foro de debate y discusión y sobre todo de decisión.

lunes, 11 de febrero de 2013

APROBACIÓN DE FACTURAS Y DE AYUDAS CULTURALES Y DEPORTIVAS


El equipo de gobierno del P.P. sacó adelante con sus votos las facturas que elevó al pleno para su aprobación por tratarse de gastos realizados el ejercicio pasado.

Este punto tuvo ciertas dosis de intensidad, teniendo en cuenta que dos de los tres grupos de la oposición abandonaron el pleno en señal de que no habían tenido tiempo suficiente para consultarlas, quedándose como Portavoz de todos ellos el grupo del BNG donde el sr. Vilaboa en sus distintos turnos demostró claramente que tenían las facturas, que las habían fotocopiado y estudiado y que le había dado tiempo a realizar un análisis pormenorizado de los gastos que se habían realizado.

Por parte de Manuel Santos se dio una explicación clara de las diferencias que existían de la labor de depuración que se está llevando a cabo por lo servicios de Intervención y que aunque está llevando su tiempo va dando sus frutos y se están actualizando los pagos a pasos agigantados.

Las diferencias son muy importantes, cuando hablamos de pagar facturas del ejercicio 2012, nos referimos a facturas fundamentalmente de los últimos meses, del último trimestre del año y nunca a facturas como dejaba el equipo de gobierno anterior de otros años.

Hubo que recordar que a este equipo de gobierno nos tocó pagar facturas de 2008, 2009, 2010 y el primer semestre de 2011 hasta que llegamos al gobierno.

Este arrastre de pagos está siendo corregido con mucho trabajo y esfuerzo desde Intervención.

No hablamos de capacidad económica del Ayuntamiento, que la tiene, sino de un Orden y un control que estamos imponiendo y que aunque nos gustaría que fuese más inmediato, es un paso de gigante el que se ha dado en relación con las facturas y lo importante es que lo saben los proveedores que es a los que les afecta fundamentalmente.

Facturas de los últimos meses que no pudieron ser atendidas por no contar con crédito o por no poder tramitarse por otros defectos formales.

Existen algunas Facturas que fueron puestas en conocimiento por el Concejal en la Comisión de Hacienda del mandato anterior, que figuran en Intervención pendientes de que algún técnico o responsable político de la anterior equipo de gobierno las conforme y que no podrán ser tramitadas hasta ese momento, causa que también soliviantó al sr. Vilaboa en el pleno.

En este expediente que el Pleno aprobó además de las facturas a las que me refiero, se aprobaron las ayudas a las entidades culturales que las solicitaron y que en base a los baremos se realizó el reparto de los 14.000 euros que figuran para este concepto.

Estas ayudas a entidades culturales llevaban años sin ser pagadas a las asociaciones de Marín y el anterior equipo de gobierno nunca se preocupó de realizar la tramitación y los correspondientes pagos, con lo que se considera un paso muy importante en los momentos difíciles que se atraviesan.

Lo mismo sucede con los Clubs Deportivos, desde la llegada de este Gobierno se intentaron agilizar estos pagos, así en el año 2011 fuimos capaces de desbloquear las ayudas de ese año, se pagaron las de 2010 y las de 2011 en un mismo ejercicio y ahora procedemos a pagar las subvenciones a las entidades deportivas de 2012 con un total de 25.000 euros.

El Concejal responsable del área Manuel Santos explicó estos extremos del expediente y avanzó que esta dinámica de ir depurando facturas y no dejarlas en el olvido será nuestra tónica, porque desde que llegamos las Facturas se registran todas en el ayuntamiento, se configura un registro de facturas para que no se pierdan ni anden en las agendas o en las carpetas de ningún concejal y pueda hacérsele un seguimiento en los pagos y en su tramitación.

Este trabajo que parece sencillo, se realiza desde la llegada de este equipo de gobierno y que aunque es un trabajo que no se vende, que no luce, la gente aprecia que los pagos son más rápidos, más ágiles y existe un control en todos los extremos que antes no existía.

Que es necesario mejorar hasta llegar a grados más óptimos en menos tiempo de espera en los pagos y en que se puedan poner en marcha más procedimientos de racionalización del gasto es el objetivo que nos marcamos para este año y en ello trabajamos.

Entendemos que es más fácil gastar que pagar, y que efectivamente a medida que realizas pagos te quedas sin partidas y sin dinero disponible.

La conclusión a la que llegaron es que no fueron ni siquiera capaces de pagarse sus propios gastos, ya que en reconocimiento e créditos va a ser el P.P. el que tenga que pagar con cargo a su presupuesto de este año las dietas, kilometrajes, comidas, gastos de desplazamientos a muchos lugares por más de 2.000 euros al ex Alcalde entre otros, crítica que le hacemos porque es increíble que aún así abandone el Pleno y no se quede ni a reconocer sus propios gastos.

Falta la primera vez que cualquiera de los que configuran el equipo de gobierno, ni la Alcaldía, ni los Concejales con dedicación exclusiva ni cualquier otro del equipo de gobierno pasen dietas de absolutamente nada, ni taxis, ni kilómetros, ni peajes, ni parkings, ni absolutamente ninguna comida, cosa que no sucedía en el equipo de gobierno anterior.

Los concejales del equipo de gobierno utilizan sus coches, la Alcaldía también, se pagan la gasolina, el parking y los pejes, por supuesto cualquier comida de trabajo que sea preciso realizar y acuden por sus medios a las reuniones a Santiago o donde corresponda.

Manuel Santos justificó con argumentos esta línea de actuación, se puede criticar en qué se gasta, pero cada vez más se intentan extremar las actuaciones, pero también dar una respuesta rápida a los proveedores que no tienen porqué demorar sus cobros más de lo legalmente permitido y a eso es a lo que pretendemos aspirar con mucho trabajo y con mucho esfuerzo, aunque algunos sigan dando lecciones magistrales de cómo gastar y de cómo se puede gestionar en época de bonanza

lunes, 4 de febrero de 2013

AGUA DEL PUERTO DE MARÍN.-

Sin duda a lo largo de estos días hemos estado asistiendo a un debate entorno al suministro del agua al Puerto de Marín que en algunos extremos ha alcanzado unos tintes un tanto excesivos y poco rigurosos respecto a algunas apreciaciones que se han vertido en los medios de comunicación y conviene no dejar pasar y en consecuencia aclarar con datos y fechas intentando ser rigurosa en un tema importante y que está generando al fin y a la postre problemas a las empresas y desconcierto por las afirmaciones que se hacen, y que desde el Ayuntamiento de Marín queremos solventar, porque que a nadie se le olvide que nuestro fin último es facilitar que las empresas que se ubican en el recinto portuario tengan los menos problemas administrativos posibles y que desde las instituciones que albergan sus instalaciones y que les prestan sus servicios, sean con el Puerto al frente, pero también con el Consejo de Administración que las dirige capaces de solventar problemas y no generarlos.
 Dejando clara por lo tanto el fin de las explicaciones que se van a dar procedemos: ANTECEDENTES.-

 1. Existen 2 solicitudes de la Autoridad Portuaria al Ayuntamiento de Marín pidiendo el alta en el suministro de agua potable disponiendo de una nueva conexión dentro del término municipal de Marín de fechas 30/3/2007 y 24/7/2007, añadiéndose posteriormente otro escrito formal adjuntando la solicitud del Puerto a Aguas de Galicia el día 7/8/2007 y otorgando este organismo escrito de conformidad con fecha 4/10/2007 condicionándola a la autorización del Ayuntamiento de Marín.

 2. El Ayuntamiento de Marín por Resolución de la Alcaldía de 15/10/2007 AUTORIZA a la Autoridad Portuaria para que proceda al enganche a la red municipal de abastecimiento de agua en la Avda. de Orense con unas especificaciones técnicas.

 3. Se notifica al Puerto esta Resolución de la Alcaldía y el día 5/11/2007 y de acuerdo con esta autorización el Puerto adjunta los planos del proyecto de construcción para la realización de las obras de esa acometida.

 RESULTADO.-

 • El Puerto de Marín le cobra el agua a sus concesionarios y empresas a las que se les presta el servicio.
 • El Puerto de Marín hace sus pagos al Ayuntamiento de Marín en base a su Ordenanza Municipal. • El Ayuntamiento de Pontevedra sigue girándoles sus recibos al Puerto de Marín.
 • El Puerto de Marín devuelve al Ayuntamiento de Pontevedra esos recibos.
 • Le vuelven a notificar esos recibos con recargo al Puerto de Marín.
 • El Puerto de Marín los vuelve a devolver porque ya está pagando el agua al Ayuntamiento de Marín.
 • Más de 22 procedimientos judiciales pendientes.
 • El Ayuntamiento de Marín paga lo que le factura el Ayuntamiento de Pontevedra.
 • El Ayuntamiento de Pontevedra no le quiere facturar al Ayuntamiento de Marín porque no quiere reconocer que ya no tiene ese usuario que es el Puerto y sigue facturándole el agua al Puerto. CONCLUSIONES-

 Las Administraciones no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo por propia iniciativa, esto es evidente. Por presión mediática no te paga nadie, es más creo que lo razonable es esperar a que se resuelvan todos los procedimientos.

 ACTUACIONES.-

 La Alcaldesa del Ayuntamiento de Marín ha solicitado una Reunión al Conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, al Presidente de Aguas de Galicia y a la Autoridad Portuaria para intentar administrativamente que se encuentren soluciones a esta situación. Por otra parte está pendiente de fijar una reunión con el Alcalde de Pontevedra al igual que la anterior que se celebró y que sirvió para desbloquear unos pagos pendientes que existían por el consumo que tiene el propio ayuntamiento, sin tener en cuenta al consumo del Puerto.

 CRÍTICA.-

 Con los datos expuestos nos parece una falta de respeto que se pueda hablar de pinchazo y de que “el Puerto capta el agua a través de una conexión pirata”, ni de que nadie robe el agua de nadie, habrá que informarse mejor de los antecedentes y es obvio que si se ha llegado a esta situación ha sido por falta de entendimiento que ha generado un proceso judicial que pondrá sin duda los puntos sobre las íes y todos sabremos a qué tenemos que atenernos.

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