domingo, 17 de marzo de 2013

SUBVENCIONES A LAS ENTIDADES CULTURALES.-




Después de las acusaciones vertidas por la Concejal doña Isabel Martínez Epifanio acusando de defectos, irregularidades y chanchullos quiero explicar todo el proceso seguido hasta la fecha:

Con fecha 12 de marzo de 2012 se publican en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra las Bases para la concesión de subvenciones a entidades culturales del Ayuntamiento de Marín para el ejercicio 2012.

En las Bases se dice que va dirigida a las asociaciones de Marín que lo soliciten y que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva.

Con la presentación de solicitudes se requiere una serie de documentación, que suele ser requerida de nuevo cuando alguna falta por aportar.

Instruir este procedimiento le corresponde al concejal delegado de Cultura.

Los criterios de adjudicación están fijados en las Bases otorgando puntuaciones en función de los criterios publicados y hasta el límite que marcan las Bases, en función del empleo del gallego, el interés general de la actividad que desarrollan, la capacidad de autofinanciarse y la promoción de la cultura en el Ayuntamiento de Marín.

La Concejala de Cultura evalúa asistida por los funcionarios municipales las solicitudes presentadas y eleva su Propuesta a la Comisión Informativa de Cultura que es la Comisión evaluadora.

Esta Comisión de Cultura fue celebrada convocando a todos sus integrantes y explicándose las razones de las puntuaciones otorgadas.

Se dictaminaron y se aprobaron en el pasado Pleno Ordinario del día 8 de febrero de la Corporación.

El momento de decir algo, o de exponer las irregularidades que como dice son tan clamorosas era la Comisión, donde solamente expresaron dos puntualizaciones a la que le correspondería a la asociación Tenlo que ya está extinguida y cuyo importe no se puede repartir entre las demás y a que existía una Asociación, que en realidad son dos y que hacía dos solicitudes, que reunían los requisitos las dos.

La propuesta se votó y se dictaminó.

Se formula Propuesta provisional y se comunica a las asociaciones interesadas.

Que te comuniquen una cantidad de dinero con cargo a esa subvención no significa que te la paguen automáticamente, tienen un plazo para justificar la ayuda y para fiscalizarse antes de pagarla.

Por lo tanto nadie chanchullea y nadie hace repartos agraviando a unos u a otros.

Se podrá e incluso así lo contemplan las Bases, iniciar un procedimiento de reintegro bien de oficio o por denuncia, si se demuestra que falsearon datos o no han realizado las actividades o realizado su justificación.

No entendemos las ganas de generar sombras de dudas al objeto de este reparto de ayudas públicas, es bueno además decir que ha sido una convocatoria muy concurrida, teniendo en cuanta que se han presentado 12 Asociaciones para repartir 14.000 euros que oscilan en cantidades entre 489,51 € y 1.468,53 €.

OTROS AÑOS.-
AÑO 2005.-
Concejala de Cultura durante 2 años Isabel Martínez Epifanio.-
Se repartió una cantidad de 11.000 €-
Se presentaron 5 asociaciones de las cuales una el Ateneo Santa Cecilia recibió 6.750 €, y el resto se repartió menos de la mitad  y en la actualidad está fuera de este reparto por asignársele una subvención por Convenio anual de 6.000 €.

AÑO 2008.-
Concejala de Cultura durante 4 años Esther Crespo
Se repartieron 14.000 €.
Se presentaron 8 asociaciones.-

Tiempo hubo a decir lo que se quisiera y tiempo habrá de ver cómo justifican las ayudas para poder pagarles a cada una de ellas, más fiscalización del dinero público es difícil teniendo en cuenta además que el ayuntamiento hace un esfuerzo muy importante en tener al máximo de su capacidad la utilización gratuita de sus locales municipales, donde se encarga de todos los gastos de servicios y limpieza, apoya todos los actos culturales que le plantean estas y otras asociaciones y colabora en la medida del apoyo logística que es posible dar, en consecuencia no entendemos que en este contexto difícil, alguien venga con absoluta irresponsabilidad a generar más dudas y actuar de fiscal acusador sin haberlo hecho en su momento, da que pensar de que le moleste enormemente que se paguen unas ayudas que al ser tantos los solicitantes la verdad es que llegan a bien poco, si son bien empleadas efectivamente.

OPERACIÓN DE TESORERÍA.-



O Concello de Marín está pendiente de formalizar unha Operación de tesorería para adiantar os pagos que ten que realizar para as obras incluidas no plan Arela.

O Fondo FEDER financia o 70% das obras que foron elixidas, contratadas, e realizadas polo Concello de Marín, e para xustificar ante o Ministerio de Facenda esta actuación o Concello de Marín que pagar todas as facturas, para que posteriormente e despois de auditados os contratos e a realización de todos os proxectos e as obras que compoñen este Plan se ingresen ó Concello a parte que desde a Administración municipal se adiantou.

Para afrontar estes pagos, o Concello xa tivera hai uns anos que solicitar un préstamo para este fin, e ahora para finalizar todos os pagos pendientes é necesario solicitar un préstamo a curto prazo ás entidades financieiras.

O proceso de contratación se fixo por invitación ás entidades bancarias e en base a unhas condicións que foron marcadas desde os Departamentos de Tesourería e de Intervención.

Se iniciou, se cursaron 5 invitacións formais coas especificacións da operación que o Concello quere levar a diante, ó Banco Santander, Banco Popular, Nova Galicia Banco, BBVA e CaixaBank.

A mellor oferta foi a que presentou CaixaBank, téndolle solicitado unha aclaración a Mesa de Contratación sobre uns extremos da operación.

Se todo se adecúa ós pregos de contratación que rexiron o proceso na próxima semana esta operación de Tesourería quedaría pechada pudendo o Concello finalizar o Plan Arela cos pagos ós que ven obrigados e nos prazos que nos marcou o Ministerio de Facenda.

Este recorrido non foi doado para o equipo de goberno actual, o Plan Arela soamente tiña ejecutados desde o ano 2008-2011 o 20% de 4 millóns de euros, e foi nesta etapa final onde se levou a cabo a súa execución total, non exento de dificultades téncias e sobrevidas.

Foi difícil porque os trámites sempre son complexos chegar en prazo polas obras a realizar que se conseguiu, e pola justificación, fiscalización e posterior pago das mesmas, e estamos en condicións de decir que se chegará tamén en prazo de xustificación ante o Ministerio para que o Concello de Marín poda cumplir coas súas obrigas e demostrar que foi capaz de executar unhas obras e de facer un esforzo intenso en tramitacións administrativas e nos departamentos responsables de Secretaría, posterior control da ejecución das Obras, e Intervención.

O equipo de goberno se considera satisfeito do traballo realizado, da xestión intensa dos últimos meses, de ser capaces de vencer moitos atrancos e de poder presentar unha boa folla de ruta e de resultados que nos posicione para outras posibilidades de xestión de Fondos Europeos.

Estamos pendentes de remitir ó Ministerio de Facenda toda a documentación que xa nos requiriu de todos os contratos e da documentación que tivo lugar desde o inicio do plan Arela no ano 2008 e finalizaremos este Proxecto tendo executado todo o Proxecto que fora previsto dentros dos prazos que nos posibilitaron as sucesivas prórrogas.

PLAN DE AJUSTE Y DEPARTAMENTO DE INTERVENCIÓN.-




El equipo de gobierno actual rindió cuenta en el último Pleno ordinario de la Corporación del Informe de Intervención acerca del cumplimiento del Plan de Ajuste.

Es evidente que para que lo que se diga tenga cierta lógica es necesario analizar el origen y la génesis de lo que se hace y no contar solamente los capítulos que puedan tener cierta importancia o interés sobre todo para el que las cuenta.

El equipo de gobierno actual se encuentra a 1 de enero de 2012 con la obligatoriedad de dar traslado al Ministerio de Hacienda de una certificación de la Intervención Municipal de las facturas pendientes de pago a esa fecha y que el Ayuntamiento de Marín no había procedido a su pago.

Se emiten dos certificaciones y se añaden algunas facturas donde los proveedores aceptan incluirlas y acudir a este modelo de pago a proveedores que el Gobierno Central habilita para que los ayuntamientos paguen a sus proveedores.

Posteriormente habilita un mecanismo de préstamos donde te asignan una entidad bancaria que es la que procede al abono de los pagos atrasados y conseguimos saldar una deuda que ascendía a más de un millón doscientos mil euros, que se dice pronto.

A esta realidad y a esta situación es difícil explicar por parte de este equipo de gobierno de porqué se llegó y es evidente que la obligación del pago para los ayuntamientos es cada vez más exigente, cada vez en menor plazo, y cada vez más efectiva.

Llama poderosamente la atención que algunos que han gobernado sigan pensando que lo mejor y más perfecto es lo que hacían ellos, que era acumular facturas desde años anteriores, por mucho que presumieran de tener tesorería para pagarlas, porque de nada vale decir que tienes dinero en tus cuentas si debes pagos desde años como el 2005, 2008, 2009, 2010 y 2011…

El sistema de pago a proveedores obligaba a presentar ante el pleno de la Corporación un Plan de Ajuste a 10 años, donde se diagnosticaba a qué nos obligábamos los siguientes años, para mantener una estabilidad presupuestaria, aumentar los ingresos, reducir los gastos.

Que ahora algunos se agarren a un clavo ardiendo para criticar que hayamos sido capaces de cerrar el año tomando las mínimas medidas, es llamativo, teniendo en cuenta que las medidas propuestas a tomar tampoco son de su agrado, además de tener por delante plazos mucho más amplios.

Y en el Informe de Intervención se alude, al igual que se ha aludido en informes anteriores al estado de organización del servicio de Intervención, y se alude porque este equipo de gobierno quiere poner todos los medios para que se intente funcionar mejor y ser más ágiles en las tramitaciones y más organizados en el trabajo, teniendo en cuenta que las obligaciones y responsabilidades para el servicio de Intervención son cada vez más fuertes y cada vez más los Interventores responden de las obligaciones que las distintas normativas van exigiendo al trabajo que se desarrolla en su departamento.

Todo lo que se refleja lo sabe el equipo de gobierno, sobre todo porque el responsable político del departamento económico Manuel Santos así se lo ha requerido para poder mejorar su funcionamiento.

Referente a los horarios, es cierto que ya hace meses se realiza un control horario para que las personas cumplan con su jornada y se remitió a cada funcionario el cumplimiento que tenían cada uno de ellos.

Esta medida sirvió inicialmente para detectar que la mayoría lo cumplen, que en algunos casos se han corregido y que evidentemente sigue habiendo casos que reinciden y de los que habrá que tomar medidas, teniendo en cuenta que es necesario tener un comportamiento individual y de cara a los compañeros ejemplar. Y en esa línea seguimos trabajando para poder contar con una administración más eficaz y que funcione con eficacia.

Sabemos lo que hemos heredado en cuanto a organización de muchos servicios y estamos trabajando para mejorarlo en la medida de las posibilidades que tenemos, restrictivas pero con el ánimo decidido en invertir una deriva que llevaba demasiados años produciéndose y que no resulta nada fácil.

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