domingo, 4 de marzo de 2012

Aprobación del P.X.O.M




Marín lleva muchos años esperando este momento, sé que es un momento clave. Sé que es un trámite administrativo necesario y sé que el envío de esta documentación que configura la Fase IX del planeamiento a la Xunta comporta un hito histórico por muchas razones.

Las Normas Subsidiarias vigentes del año 78 nacieron en el despertar de la época democrática con el simple objetivo de regular, de manera bastante temporal nacieron con una vigencia de un año, con posibilidad de prorrogarlas un año más, y se quedaron para formar parte de nuestra normativa y de nuestro paisaje, nunca mejor dicho, desde hace casi 34 años.

Los distintos intentos que los hubo, nunca alcanzaron la madurez política que en el pasado pleno de manera real y efectiva, y también hay que decir que tampoco en diversos intentos se había logrado la madurez vecinal necesaria para que un plan urbanístico fuera tan demandado por los afectados e incluso por los que no lo están, es decir mayoritariamente se percibe que es necesario, es absolutamente imprescindible y que obedece a la aplicación reglada y no discrecional de un planteamiento que se hace para el futuro de Marín.

Es la primera vez , y digo bien, la primera vez que un documento como este, llega a un Pleno y le acompañan todos los informes sectoriales preceptivos, y los vinculantes favorables, esta circunstancia no se había dado hasta este momento y en consecuencia nuestro único interlocutor después de que lo sometamos a votación será la Secretaría Xeral de Urbanismo de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, que nos corregirá, no tengo duda alguna, y nos aprobará finalmente de manera definitiva un documento que será un referente de futuro para Marín.

La tramitación de un planeamiento es muy compleja, las labores de su redacción encargadas hace ahora casi 9 años a un equipo redactor han llevado a que muchos grupos y hoy tengo que hablar como Alcaldesa, pero hablaré del grupo al que represento al P.P. a haber votado siempre afirmativamente cuando el asunto del que se trataba era de un Plan de Urbanismo. También recuerdo cuando no en este último proceso, pero sí en otros anteriores algunos, y también ahí me tocó salimos escoltados de algún Pleno donde se habían calentado demasiado los motores a algunos vecinos y por querer tramitar un documento a alguno de los compañeros les cayó alguna bofetada.

Es necesario acordarse de muchos, y de otros que trabajaron siempre con el objetivo de paliar un déficit tremendo como era no tener un plan de desarrollo para Marín que aunque llega después de muchos intentos y después de mucho tiempo, llega y eso es lo que debemos realzar como importante.

Desde el pleno del jueves hemos seguido preparando toda la documentación para que esté a punto uno de los ejemplares, sellado, diligenciado y firmado en todas sus páginas y en todos sus planos para poder llevarlo en mano a la Consellería de Medio Ambiente y hacer entrega del documento para que lo antes posible pueda desgranarse, analizarse, suponemos que sin duda aclarar y corregir todo aquello que se le haga necesario o que no fuese suficientemente argumentado o justificado y que nos lleve hasta el final.

Defenderemos el documento, coordinaremos con el equipo redactor y la secretaría xeral las reuniones que sean necesarias para poder explicar el planteamiento que aquí se plasma después de muchos años.

Es probable que Marín haya perdido mucho tiempo sin tener un desarrollo como ciudad planificado y estructurado, y quizás no sea esta la mejor época para que el despertar del urbanismo en nuestro pueblo nos haga pensar que se va a producir de una manera rápida, ya que la crisis aprieta y las economías empresariales, familiares y el riego de los bancos se encuentran bastante paradas, pero lo que sí está claro, es que será mejor que ahora, el movimiento que sin duda se generará servirá para activas empresas pequeñas y medianas de Marín, servirá para atraer posibilidades de futuro cuando se avecine la recuperación que sin duda después de una crisis existirá, y nos encontrará en una situación perfectamente compatible con la legalidad.

Esta es la noticia positiva, es la noticia que sin duda nos genera alegría, un descanso entendido y un objetivo claro que tuvimos siempre desde que llegamos que teníamos que cumplir.

El lunes allí estaremos con nuestro proyecto, con el proyecto de Marín, y con todas las bendiciones bajo el brazo y así lo entregaremos poniendo mucho empeño en que esos cajones que llevaremos precisan una urgencia extraordinaria para que se entre en el estudio del fondo de los técnicos y los responsables que por ley tiene la competencia para su aprobación definitiva.

Nunca ha estado tan cerca y nunca ha faltado tan poco para hacer realidad un sueño de muchos y un trabajo de tantos.

1 comentario:

ShareThis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...