domingo, 23 de junio de 2013

CONTESTACIÓN AL PSde G-PSOE DE MARÍN POR SUS CRÍTICAS A LA GESTIÓN ECONÓMICA.

Es evidente que cuando un grupo está en la oposición después de haber estado en el gobierno con unos pocos votos más es decir tenía 6 concejales y ahora tiene 5, puede creerse que antes tenía un gran apoyo y ahora lo tiene un poco menor, pero sobre todo y lo más importante es que no han hecho una labor de autocrítica en ninguno de los aspectos que plantean y además es suficientemente tan poco constructivo como para querer engrandecer los puntos débiles que ellos mismos dejaron para urgir que se resuelvan cuanto antes y además dar lecciones de gestores, sabiendo como cada vez vamos sabiendo, que su dedicación a resolver ciertos problemas fue bastante escasa.

De toda la gestión económica que dicen que no se hace por parte del ayuntamiento, cometen errores de principiantes, teniendo en cuenta que su partido ha tenido una labor ininterrumpida de gobierno en los últimos 12 años y en consecuencia debía por lo menos saber cómo se gestiona la parte económica de un ayuntamiento, sabiendo además que las exigencias que ahora se imponen, son tremendamente diferentes a las que tenían en su época, en la que sólo debían gastar y gastar, sin preocuparse de si al final los proveedores podían cobrar o esperar.

Las preguntas han sido muchas a lo largo de estos dos años de legislatura, y nunca han tenido a bien responder con un argumento lo suficientemente creíble para que no pensemos que la dejadez o la falta de dedicación eran la respuesta que efectivamente no pueden dar, pero que obedecía a la realidad.

En cuanto a la gestión económica se refiere, es rotundamente falso que no tengamos aprobada la liquidación del Presupuesto del año 2012, está informada, presentada y colgada en la página del Ministerio de Hacienda donde corresponde, con un mínimo de una molestia en cuanto a la información pública se refiere, debían saberlo, aprobado por Resolución de la Alcaldía, órgano competente, con fecha 12 de junio de 2013, se dará cuenta como es preceptivo en el siguiente Pleno, tal y como se informó hace unos días.

Comparando las fechas, cuando tomamos posesión, por esa misma fecha en 2011, no se habían iniciado los trámites para realizar las operaciones necesarias ni presentar la liquidación del año 2010, le tocó al equipo de gobierno actual iniciar los trabajos necesarios, en concreto al Concejal de Hacienda, del que hoy se jactan en pedir que se dedique a otra cosa.

Seguimos…

Las preguntas en cuanto a lo económico se refiere llevamos tiempo sin contestación, resumiendo en concreto el PSOE su respuesta es siempre que el ayuntamiento estaba saneado.

Un Ayuntamieto está saneado, al igual que cualquier empresa, cualquier organismo, cualquier vecino si no paga.

Es decir si no pagas facturas, tienes más dinero y en cuanto empiezas a pagarlas te vas quedando sin él.

Esta afirmación que puede resultar obvia, no acaba de ser entendida por los grandes gestores del saneamiento del ayuntamiento.

Nos gustaría alguna explicación al respecto de estas preguntas:

ü ¿Cómo es posible que hubiera facturas sin pagar del año 2008?
ü ¿Cómo es posible que hubiera facturas sin pagar del año 2009?
ü ¿Cómo es posible que hubiera facturas sin pagar del año 2010?
ü ¿Cómo es posible que hubiera facturas sin pagar de todo lo que les correspondíó al año 2011?

Tener el dinero y no pagar, es quizás la peor labor que puede hacer un gestor en unos momentos en que las empresas, los proveedores y las personas que contratan con el ayuntamiento en tiempos de crisis y de problemas económicos para todos.

Algún día nos lo explicarán…

ü ¿Cómo es posible que proveedores tuvieran que presentar de nuevo su factura de un trabajo que habían realizado y que no aparecía la factura que habían presentado?. Un caso puede ser que se extraviara, se traspapelara, pero 2, 3, 10, 20… en fin un verdadero desorden.

ü ¿Cómo es posible que ni le hubieran pagado a la periodista contratada por el BNG, por cierto para atacar al P.P, que tampoco le pagaron y que siendo el colmo de los colmos, haya tenido que pagar el P.P., que no puede contratar a ningún periodista por falta de recursos?.

ü ¿Cómo es posible que las obras del Plan E en muchos casos se excedieran del presupuesto y aparecieran proyectos reformados sin que existiera el crédito para poder pagarlas y después de venderlas en sus propaganda electoral tuvieran que ser pagadas sacando el dinero de las partidas y teniendo que pagarlas el P.P:?. También lo pueden explicar.

ü ¿Cómo es posible que estuvieran orquestas sin pagar del año 2009, 2010, de las distintas fiestas?

ü ¿Cómo es posible que nos estén reclamando en el juzgado facturas de la obra de la Barriada de Mogor que se excedieron el precio y que ahora le reclaman al ayuntamiento con los consiguientes intereses?.

ü ¿Cómo es posible que tuviéramos que declarar prescritas facturas presentadas y no pagadas que después de 5 años no se pueden abonar? No fue 1 o 2, ni 3, fue un importe de 400.000 euros que los proveedores no cobraron por que la factura estaba prescrita y se inició un expediente para su cancelación?. Facturas de 2000, 2002, 2004… Es decir otro desorden del que nadie se responsabilizó.

ü ¿Cómo es posible que ni siquiera sus propios gastos fueran capaces de abonarse, viajes, comidas, desplazamientos… ¿ ¿Cómo es posible que ni siquiera pudieran pagarse el dinero que ellos mismos habían adelantado?.

Ése debe ser el modelo de su gestión, y claramente desde el P.P. tenemos otro.

Solamente por ese trabajo, por ese esfuerzo de orden y de pagos a día de hoy pagadas todas las facturas que se han presentado debidamente por Registro, conformadas y hechas las correspondientes transferencias a los proveedores hasta 1 de mayo de 2013, deberían hacerle la ola al Concejal de Hacienda.

Ésta es otra realidad, el gastar y dejar a deber en los ayuntamientos se terminó, y desde el P.P. seguiremos trabajando para que el escenario que nos encontramos no vuelva a producirse.

En eso estamos, y la mejor prueba es que les invito a preguntarle a los proveedores del ayuntamiento de Marín, que les dejen constancia de estos hechos, es la mejor prueba del algodón que pueden realizar.

Es evidente que si pagas a su tiempo y no dejas a deber cada vez tiene menos dinero, pero sinceramente tener dinero en las cuentas, a costa de que gestionamos el dinero de los vecinos de Marín y no somos capaces de generar una imagen seria y eficaz de nuestro ayuntamiento pagando como es nuestra obligación, sería un despropósito que no vamos a dejar que suceda y además un engaño a nosotros mismos y a los vecinos de Marín a los que servimos.

Solamente por eso, y por mucho más la labor del Concejal de Urbanismo y Hacienda Manuel Santos Costa es encomiable, seria, eficaz, austera, eficiente, transparente y con mucha, muchísima dedicación.

Remangarse y meterse a ordenar este servicio del ayuntamiento es el objetivo que nos hemos impuesto desde que llegamos, y a pesar de que no lo ven algunos que se dedicaron a gobernar para poner placas y escribir poesías, es el que vamos a seguir, que nunca vuelva a suceder un atasco económico como el que se heredó, y lo mejor de todo que nadie es el responsable.

Como deberes que nos debemos imponer es efectivamente la composición de un Departamento de Intervención eficaz y verdaderamente gestor, teniendo en cuenta las dificultades que tenemos y las exigencias legales que cada vez son más duras para que los ayuntamientos cumplan con unos parámetros de gasto y de cumplimiento de obligaciones.

Se incorporará un nuevo Interventor y se reforzará este departamento, se revisará el trabajo ya hecho por el equipo de gobierno del presupuesto y será la primera prioridad en cuanto se incorpore.

En todo lo demás mejoraremos la forma de trabajar y la interrelación entre los departamentos son la vista puesta en mejorar, la escasez de ideas de los que critican no nos da nada que esperar respecto de este tema y simplemente acabar de gobernar y sentarte a criticar es la mejor manera que tienen de construir.


Nosotros seguiremos la labor de hormiguitas, que estamos convencidos que dará sus frutos en el saldo resultante y sobre todo en que es bastante estéril hablar sin conocer y no querer conocer para seguir hablando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...