martes, 15 de marzo de 2011

Limpieza Viaria.


En la Comisión de Gobierno del día 25 de febrero fuera del orden del día y por el procedimiento de urgencia el expediente 686/10 Propuesta de la Concejala delegada de Medio Ambiente para la contratación del servicio de “Prestación de labores de apoyo al actual servicio de limpieza viaria”.-

 

Para esta contratación que cuesta 60.000 euros sin IVA que sumándole el 18% serían 70.000 euros con el fin de mantener las zonas públicas del municipio especificadas en los pliegos en condiciones adecuadas toda vez que, actualmente los efectivos de que dispone la brigada municipal destinada a la limpieza viaria son insuficientes para cubrir adecuadamente las necesidades de todo el término municipal y, en tanto no se inicie el proceso para la gestión indirecta mediante concesión de los servicios de limpieza mediante un procedimiento reservado destinado a centros especiales de empleo.

 

Y evidentemente el procedimiento es negociado y sin publicidad, lo que en la práctica viene siendo en el argot “a dedo”.

 

Esta cantinela nos sonó como que ya la habíamos oído y de qué manera en alguna ocasión.

 

Retomamos los hechos y nos encontramos que el año pasado, lo mismo… hubo también contratación y la excusa era la misma en tanto  no se inicie el proceso para la gestión indirecta mediante concesión de los servicios de limpieza mediante un procedimiento reservado destinado a centros especiales de empleo.

 

Y hace más de 18 meses, o sea año y medio, la concejala de medio ambiente le reñía al grupo del P.P. cuando el día 24 de septiembre de 2009 nos sorprendían en la prensa, desde una de las partes del equipo de gobierno del Concello de Marín, con una noticia interesada, sorprendente y demasiado lanzada teniendo en cuenta que nada de lo dicho se ha hecho o se ha cumplido.

 

La noticia la daba la Concejala de Medio Ambiente dña. Pilar Blanco López anunciando que el Concello de Marín, se suponía que el ala del equipo de gobierno correspondiente al PSOE sabía de lo que se hablaba, luego nos enteramos que lo supieron a la misma velocidad que el resto de los vecinos, sacaría a concurso por 10 años la limpieza viaria del casco urbano, de Seixo y de la Barriada de Pérez Crespo de Mogor en una medida destinada a incrementar la eficacia del servicio.

 

La principal novedad se encontraba en que solamente podrán participar en la licitación empresas que tengan un 70% de sus trabajadores con algún tipo de discapacidad, licitándose el contrato por un importe de 400.000 euros al año y lo más destacado es que entraría en vigor, según la responsable del servicio a principios de 2010.

 

La medida es muy loable desde el punto de vista de un servicio social, pero los anuncios han provocado que primero se haga la propaganda de un tema que no ha sido resuelto desde el 24 de septiembre de 2009.

 

Por el camino improvisaron parches bastante caros que significa contratar mediante Resolución de la Alcaldía de 24 de agosto de 2009, firmada por el sr. Ruibal Pardavila ejerciendo de Alcalde, autorizando el gasto de

17.950,00 € + IVA = 20.822,00 € para la contratación del servicio de limpieza viaria por plazo de 2 meses, que atenderán 5 personas, encargándole dicho servicio a la empresa MULTISERVICIOS FERNÁNDEZ SOTELO, SL., servicio que finalizó a finales del mes de octubre de 2009 y que tuvo reparos ante la Inspección de trabajo, denominando este sistema de cesión ilegal de trabajadores.

Después de habernos leído la Memoria del proyecto los cálculos salían por encima de lo que figura en el estudio, unos 100.000 euros más de los 400.000 previstos inicialmente, es decir un 25 % más.

Este asunto debía ser uno de los temas que aunque ustedes sean competentes para decidir en la comisión de gobierno lo comentasen en la comisión correspondiente, eso sería lo normal, hablar de gestión de servicios, no ir por la puerta de atrás, valorar la eficacia, las cifras y la eficiencia que tendríamos.

Son de esas patatas calientes que ustedes dejarán sin resolver y sin comentar como un problema de los claves de este ayuntamiento, bueno éste y …la tira de ellos, pero este sería uno importante.

·        ¿Cuáles son las razones por las que se llega a esta solución y cuál es el motivo para que desde septiembre de 2009 no se hayan dado pasos firmes en este modelo de gestión ?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...