miércoles, 13 de abril de 2011

Excluidos de Acuanorte.

EL ALCALDE DEBÍA DARNOS UNA EXPLICACIÓN DE SU DECISIÓN DE NO PARTICIPAR EN EL PROYECTO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA DE LOS AYUNTAMIENTOS DE LA RÍA CON ACUANORTE.


En diciembre de 2010 nos enteramos por la prensa, y no porque nadie haya dado explicación respecto de este tema de vital importancia para Marín, de que el concello de Marín no firmaría con la empresa pública estatal ACUANORTE y con los concellos de la ría el Proyecto del Agua.

Tras varios años de negociaciones, bastantes retrasos en las ejecuciones de los presupuestos contemplados cada año, e incumplimientos en cuanto a los plazos, nos encontramos que cuando se va a firmar el acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, Marín desaparece, y solamente están Sanxenxo, Poio y Pontevedra.

Sabiendo como sabíamos que habría que hacer inversiones, Marín se ha quedado descolgado de un Proyecto que nadie ha entendido el porqué se toma una decisión sin debatir con nadie, y sin consultar, que hará que Marín tenga que ir sola y por libre en este tema, dependiendo como dependemos del colector de agua que viene de Pontevedra.

En la reunión donde quedó firmado este acuerdo de vital importancia para un servicio fundamental como es el agua, se puso de manifiesto que había un plazo de hasta el 31 de diciembre de 2009 para que los ayuntamientos ofrecieran una contestación, que posteriormente fue prorrogada hasta 30 de noviembre de 2010, donde se confirmó que Marín no había dado respuesta.

Desde el P.P. no entendemos y además nadie ha dado al resto de la Corporación una explicación que fundamente y justifique una decisión tan trascendente y que además vincula al ayuntamiento de Marín durante varios años, por lo que entendemos que esta decisión de envergadura de participar o no debía haber sido consultada con los miembros de la Corporación.

No entendemos que después de varias reuniones y fotos donde todo hacía presagiar que participaríamos en un tema donde los Fondos Europeos financian el 43,3 % de las obras, fondos que cada vez será más difícil de obtener, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino aportará a fondo perdido 18 millones, y AcuaNorte, 9 millones; mientras que la cantidad restante será asumida por los ayuntamientos beneficiarios, sin que nadie justifique porqué es mejor estar fuera que dentro como Poio y Sanxenxo, y porqué durante más de 2 años, proponiéndolo en el propio planeamiento, se hizo pensar que estábamos en ese tren y resulta que cuanto el tren echa a andar, Marín se baja en marcha.

Es una decisión que desde el P.P. valoramos como grave y para el Alcalde no parece que le haga perder un minuto de su tiempo.

Acompaño el convenio a continuación:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...