lunes, 4 de febrero de 2013

AGUA DEL PUERTO DE MARÍN.-

Sin duda a lo largo de estos días hemos estado asistiendo a un debate entorno al suministro del agua al Puerto de Marín que en algunos extremos ha alcanzado unos tintes un tanto excesivos y poco rigurosos respecto a algunas apreciaciones que se han vertido en los medios de comunicación y conviene no dejar pasar y en consecuencia aclarar con datos y fechas intentando ser rigurosa en un tema importante y que está generando al fin y a la postre problemas a las empresas y desconcierto por las afirmaciones que se hacen, y que desde el Ayuntamiento de Marín queremos solventar, porque que a nadie se le olvide que nuestro fin último es facilitar que las empresas que se ubican en el recinto portuario tengan los menos problemas administrativos posibles y que desde las instituciones que albergan sus instalaciones y que les prestan sus servicios, sean con el Puerto al frente, pero también con el Consejo de Administración que las dirige capaces de solventar problemas y no generarlos.
 Dejando clara por lo tanto el fin de las explicaciones que se van a dar procedemos: ANTECEDENTES.-

 1. Existen 2 solicitudes de la Autoridad Portuaria al Ayuntamiento de Marín pidiendo el alta en el suministro de agua potable disponiendo de una nueva conexión dentro del término municipal de Marín de fechas 30/3/2007 y 24/7/2007, añadiéndose posteriormente otro escrito formal adjuntando la solicitud del Puerto a Aguas de Galicia el día 7/8/2007 y otorgando este organismo escrito de conformidad con fecha 4/10/2007 condicionándola a la autorización del Ayuntamiento de Marín.

 2. El Ayuntamiento de Marín por Resolución de la Alcaldía de 15/10/2007 AUTORIZA a la Autoridad Portuaria para que proceda al enganche a la red municipal de abastecimiento de agua en la Avda. de Orense con unas especificaciones técnicas.

 3. Se notifica al Puerto esta Resolución de la Alcaldía y el día 5/11/2007 y de acuerdo con esta autorización el Puerto adjunta los planos del proyecto de construcción para la realización de las obras de esa acometida.

 RESULTADO.-

 • El Puerto de Marín le cobra el agua a sus concesionarios y empresas a las que se les presta el servicio.
 • El Puerto de Marín hace sus pagos al Ayuntamiento de Marín en base a su Ordenanza Municipal. • El Ayuntamiento de Pontevedra sigue girándoles sus recibos al Puerto de Marín.
 • El Puerto de Marín devuelve al Ayuntamiento de Pontevedra esos recibos.
 • Le vuelven a notificar esos recibos con recargo al Puerto de Marín.
 • El Puerto de Marín los vuelve a devolver porque ya está pagando el agua al Ayuntamiento de Marín.
 • Más de 22 procedimientos judiciales pendientes.
 • El Ayuntamiento de Marín paga lo que le factura el Ayuntamiento de Pontevedra.
 • El Ayuntamiento de Pontevedra no le quiere facturar al Ayuntamiento de Marín porque no quiere reconocer que ya no tiene ese usuario que es el Puerto y sigue facturándole el agua al Puerto. CONCLUSIONES-

 Las Administraciones no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo por propia iniciativa, esto es evidente. Por presión mediática no te paga nadie, es más creo que lo razonable es esperar a que se resuelvan todos los procedimientos.

 ACTUACIONES.-

 La Alcaldesa del Ayuntamiento de Marín ha solicitado una Reunión al Conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, al Presidente de Aguas de Galicia y a la Autoridad Portuaria para intentar administrativamente que se encuentren soluciones a esta situación. Por otra parte está pendiente de fijar una reunión con el Alcalde de Pontevedra al igual que la anterior que se celebró y que sirvió para desbloquear unos pagos pendientes que existían por el consumo que tiene el propio ayuntamiento, sin tener en cuenta al consumo del Puerto.

 CRÍTICA.-

 Con los datos expuestos nos parece una falta de respeto que se pueda hablar de pinchazo y de que “el Puerto capta el agua a través de una conexión pirata”, ni de que nadie robe el agua de nadie, habrá que informarse mejor de los antecedentes y es obvio que si se ha llegado a esta situación ha sido por falta de entendimiento que ha generado un proceso judicial que pondrá sin duda los puntos sobre las íes y todos sabremos a qué tenemos que atenernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...