lunes, 11 de febrero de 2013

APROBACIÓN DE FACTURAS Y DE AYUDAS CULTURALES Y DEPORTIVAS


El equipo de gobierno del P.P. sacó adelante con sus votos las facturas que elevó al pleno para su aprobación por tratarse de gastos realizados el ejercicio pasado.

Este punto tuvo ciertas dosis de intensidad, teniendo en cuenta que dos de los tres grupos de la oposición abandonaron el pleno en señal de que no habían tenido tiempo suficiente para consultarlas, quedándose como Portavoz de todos ellos el grupo del BNG donde el sr. Vilaboa en sus distintos turnos demostró claramente que tenían las facturas, que las habían fotocopiado y estudiado y que le había dado tiempo a realizar un análisis pormenorizado de los gastos que se habían realizado.

Por parte de Manuel Santos se dio una explicación clara de las diferencias que existían de la labor de depuración que se está llevando a cabo por lo servicios de Intervención y que aunque está llevando su tiempo va dando sus frutos y se están actualizando los pagos a pasos agigantados.

Las diferencias son muy importantes, cuando hablamos de pagar facturas del ejercicio 2012, nos referimos a facturas fundamentalmente de los últimos meses, del último trimestre del año y nunca a facturas como dejaba el equipo de gobierno anterior de otros años.

Hubo que recordar que a este equipo de gobierno nos tocó pagar facturas de 2008, 2009, 2010 y el primer semestre de 2011 hasta que llegamos al gobierno.

Este arrastre de pagos está siendo corregido con mucho trabajo y esfuerzo desde Intervención.

No hablamos de capacidad económica del Ayuntamiento, que la tiene, sino de un Orden y un control que estamos imponiendo y que aunque nos gustaría que fuese más inmediato, es un paso de gigante el que se ha dado en relación con las facturas y lo importante es que lo saben los proveedores que es a los que les afecta fundamentalmente.

Facturas de los últimos meses que no pudieron ser atendidas por no contar con crédito o por no poder tramitarse por otros defectos formales.

Existen algunas Facturas que fueron puestas en conocimiento por el Concejal en la Comisión de Hacienda del mandato anterior, que figuran en Intervención pendientes de que algún técnico o responsable político de la anterior equipo de gobierno las conforme y que no podrán ser tramitadas hasta ese momento, causa que también soliviantó al sr. Vilaboa en el pleno.

En este expediente que el Pleno aprobó además de las facturas a las que me refiero, se aprobaron las ayudas a las entidades culturales que las solicitaron y que en base a los baremos se realizó el reparto de los 14.000 euros que figuran para este concepto.

Estas ayudas a entidades culturales llevaban años sin ser pagadas a las asociaciones de Marín y el anterior equipo de gobierno nunca se preocupó de realizar la tramitación y los correspondientes pagos, con lo que se considera un paso muy importante en los momentos difíciles que se atraviesan.

Lo mismo sucede con los Clubs Deportivos, desde la llegada de este Gobierno se intentaron agilizar estos pagos, así en el año 2011 fuimos capaces de desbloquear las ayudas de ese año, se pagaron las de 2010 y las de 2011 en un mismo ejercicio y ahora procedemos a pagar las subvenciones a las entidades deportivas de 2012 con un total de 25.000 euros.

El Concejal responsable del área Manuel Santos explicó estos extremos del expediente y avanzó que esta dinámica de ir depurando facturas y no dejarlas en el olvido será nuestra tónica, porque desde que llegamos las Facturas se registran todas en el ayuntamiento, se configura un registro de facturas para que no se pierdan ni anden en las agendas o en las carpetas de ningún concejal y pueda hacérsele un seguimiento en los pagos y en su tramitación.

Este trabajo que parece sencillo, se realiza desde la llegada de este equipo de gobierno y que aunque es un trabajo que no se vende, que no luce, la gente aprecia que los pagos son más rápidos, más ágiles y existe un control en todos los extremos que antes no existía.

Que es necesario mejorar hasta llegar a grados más óptimos en menos tiempo de espera en los pagos y en que se puedan poner en marcha más procedimientos de racionalización del gasto es el objetivo que nos marcamos para este año y en ello trabajamos.

Entendemos que es más fácil gastar que pagar, y que efectivamente a medida que realizas pagos te quedas sin partidas y sin dinero disponible.

La conclusión a la que llegaron es que no fueron ni siquiera capaces de pagarse sus propios gastos, ya que en reconocimiento e créditos va a ser el P.P. el que tenga que pagar con cargo a su presupuesto de este año las dietas, kilometrajes, comidas, gastos de desplazamientos a muchos lugares por más de 2.000 euros al ex Alcalde entre otros, crítica que le hacemos porque es increíble que aún así abandone el Pleno y no se quede ni a reconocer sus propios gastos.

Falta la primera vez que cualquiera de los que configuran el equipo de gobierno, ni la Alcaldía, ni los Concejales con dedicación exclusiva ni cualquier otro del equipo de gobierno pasen dietas de absolutamente nada, ni taxis, ni kilómetros, ni peajes, ni parkings, ni absolutamente ninguna comida, cosa que no sucedía en el equipo de gobierno anterior.

Los concejales del equipo de gobierno utilizan sus coches, la Alcaldía también, se pagan la gasolina, el parking y los pejes, por supuesto cualquier comida de trabajo que sea preciso realizar y acuden por sus medios a las reuniones a Santiago o donde corresponda.

Manuel Santos justificó con argumentos esta línea de actuación, se puede criticar en qué se gasta, pero cada vez más se intentan extremar las actuaciones, pero también dar una respuesta rápida a los proveedores que no tienen porqué demorar sus cobros más de lo legalmente permitido y a eso es a lo que pretendemos aspirar con mucho trabajo y con mucho esfuerzo, aunque algunos sigan dando lecciones magistrales de cómo gastar y de cómo se puede gestionar en época de bonanza

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