domingo, 17 de marzo de 2013

PLAN DE AJUSTE Y DEPARTAMENTO DE INTERVENCIÓN.-




El equipo de gobierno actual rindió cuenta en el último Pleno ordinario de la Corporación del Informe de Intervención acerca del cumplimiento del Plan de Ajuste.

Es evidente que para que lo que se diga tenga cierta lógica es necesario analizar el origen y la génesis de lo que se hace y no contar solamente los capítulos que puedan tener cierta importancia o interés sobre todo para el que las cuenta.

El equipo de gobierno actual se encuentra a 1 de enero de 2012 con la obligatoriedad de dar traslado al Ministerio de Hacienda de una certificación de la Intervención Municipal de las facturas pendientes de pago a esa fecha y que el Ayuntamiento de Marín no había procedido a su pago.

Se emiten dos certificaciones y se añaden algunas facturas donde los proveedores aceptan incluirlas y acudir a este modelo de pago a proveedores que el Gobierno Central habilita para que los ayuntamientos paguen a sus proveedores.

Posteriormente habilita un mecanismo de préstamos donde te asignan una entidad bancaria que es la que procede al abono de los pagos atrasados y conseguimos saldar una deuda que ascendía a más de un millón doscientos mil euros, que se dice pronto.

A esta realidad y a esta situación es difícil explicar por parte de este equipo de gobierno de porqué se llegó y es evidente que la obligación del pago para los ayuntamientos es cada vez más exigente, cada vez en menor plazo, y cada vez más efectiva.

Llama poderosamente la atención que algunos que han gobernado sigan pensando que lo mejor y más perfecto es lo que hacían ellos, que era acumular facturas desde años anteriores, por mucho que presumieran de tener tesorería para pagarlas, porque de nada vale decir que tienes dinero en tus cuentas si debes pagos desde años como el 2005, 2008, 2009, 2010 y 2011…

El sistema de pago a proveedores obligaba a presentar ante el pleno de la Corporación un Plan de Ajuste a 10 años, donde se diagnosticaba a qué nos obligábamos los siguientes años, para mantener una estabilidad presupuestaria, aumentar los ingresos, reducir los gastos.

Que ahora algunos se agarren a un clavo ardiendo para criticar que hayamos sido capaces de cerrar el año tomando las mínimas medidas, es llamativo, teniendo en cuenta que las medidas propuestas a tomar tampoco son de su agrado, además de tener por delante plazos mucho más amplios.

Y en el Informe de Intervención se alude, al igual que se ha aludido en informes anteriores al estado de organización del servicio de Intervención, y se alude porque este equipo de gobierno quiere poner todos los medios para que se intente funcionar mejor y ser más ágiles en las tramitaciones y más organizados en el trabajo, teniendo en cuenta que las obligaciones y responsabilidades para el servicio de Intervención son cada vez más fuertes y cada vez más los Interventores responden de las obligaciones que las distintas normativas van exigiendo al trabajo que se desarrolla en su departamento.

Todo lo que se refleja lo sabe el equipo de gobierno, sobre todo porque el responsable político del departamento económico Manuel Santos así se lo ha requerido para poder mejorar su funcionamiento.

Referente a los horarios, es cierto que ya hace meses se realiza un control horario para que las personas cumplan con su jornada y se remitió a cada funcionario el cumplimiento que tenían cada uno de ellos.

Esta medida sirvió inicialmente para detectar que la mayoría lo cumplen, que en algunos casos se han corregido y que evidentemente sigue habiendo casos que reinciden y de los que habrá que tomar medidas, teniendo en cuenta que es necesario tener un comportamiento individual y de cara a los compañeros ejemplar. Y en esa línea seguimos trabajando para poder contar con una administración más eficaz y que funcione con eficacia.

Sabemos lo que hemos heredado en cuanto a organización de muchos servicios y estamos trabajando para mejorarlo en la medida de las posibilidades que tenemos, restrictivas pero con el ánimo decidido en invertir una deriva que llevaba demasiados años produciéndose y que no resulta nada fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...