El
equipo de gobierno del P.P. sacó adelante con sus votos las facturas que elevó
al pleno para su aprobación por tratarse de gastos realizados el ejercicio
pasado.
Este
punto tuvo ciertas dosis de intensidad, teniendo en cuenta que dos de los tres
grupos de la oposición abandonaron el pleno en señal de que no habían tenido
tiempo suficiente para consultarlas, quedándose como Portavoz de todos ellos el
grupo del BNG donde el sr. Vilaboa en sus distintos turnos demostró claramente
que tenían las facturas, que las habían fotocopiado y estudiado y que le había
dado tiempo a realizar un análisis pormenorizado de los gastos que se habían
realizado.
Por
parte de Manuel Santos se dio una explicación clara de las diferencias que
existían de la labor de depuración que se está llevando a cabo por lo servicios
de Intervención y que aunque está llevando su tiempo va dando sus frutos y se
están actualizando los pagos a pasos agigantados.
Las
diferencias son muy importantes, cuando hablamos de pagar facturas del
ejercicio 2012, nos referimos a facturas fundamentalmente de los últimos meses,
del último trimestre del año y nunca a facturas como dejaba el equipo de
gobierno anterior de otros años.
Hubo
que recordar que a este equipo de gobierno nos tocó pagar facturas de 2008,
2009, 2010 y el primer semestre de 2011 hasta que llegamos al gobierno.
Este
arrastre de pagos está siendo corregido con mucho trabajo y esfuerzo desde
Intervención.
No
hablamos de capacidad económica del Ayuntamiento, que la tiene, sino de un Orden
y un control que estamos imponiendo y que aunque nos gustaría que fuese más
inmediato, es un paso de gigante el que se ha dado en relación con las facturas
y lo importante es que lo saben los proveedores que es a los que les afecta
fundamentalmente.
Facturas
de los últimos meses que no pudieron ser atendidas por no contar con crédito o
por no poder tramitarse por otros defectos formales.
Existen
algunas Facturas que fueron puestas en conocimiento por el Concejal en la
Comisión de Hacienda del mandato anterior, que figuran en Intervención
pendientes de que algún técnico o responsable político de la anterior equipo de
gobierno las conforme y que no podrán ser tramitadas hasta ese momento, causa que
también soliviantó al sr. Vilaboa en el pleno.
En
este expediente que el Pleno aprobó además de las facturas a las que me
refiero, se aprobaron las ayudas a las entidades culturales que las solicitaron
y que en base a los baremos se realizó el reparto de los 14.000 euros que figuran para este concepto.
Estas
ayudas a entidades culturales llevaban años sin ser pagadas a las asociaciones
de Marín y el anterior equipo de gobierno nunca se preocupó de realizar la
tramitación y los correspondientes pagos, con lo que se considera un paso muy
importante en los momentos difíciles que se atraviesan.
Lo
mismo sucede con los Clubs Deportivos, desde la llegada de este Gobierno se
intentaron agilizar estos pagos, así en el año 2011 fuimos capaces de
desbloquear las ayudas de ese año, se pagaron las de 2010 y las de 2011 en un
mismo ejercicio y ahora procedemos a pagar las subvenciones a las entidades
deportivas de 2012 con un total de
25.000 euros.
El
Concejal responsable del área Manuel Santos explicó estos extremos del
expediente y avanzó que esta dinámica de ir depurando facturas y no dejarlas en
el olvido será nuestra tónica, porque desde que llegamos las Facturas se
registran todas en el ayuntamiento, se configura un registro de facturas para
que no se pierdan ni anden en las agendas o en las carpetas de ningún concejal
y pueda hacérsele un seguimiento en los pagos y en su tramitación.
Este
trabajo que parece sencillo, se realiza desde la llegada de este equipo de
gobierno y que aunque es un trabajo que no se vende, que no luce, la gente
aprecia que los pagos son más rápidos, más ágiles y existe un control en todos
los extremos que antes no existía.
Que
es necesario mejorar hasta llegar a grados más óptimos en menos tiempo de
espera en los pagos y en que se puedan poner en marcha más procedimientos de
racionalización del gasto es el objetivo que nos marcamos para este año y en
ello trabajamos.
Entendemos
que es más fácil gastar que pagar, y que efectivamente a medida que realizas
pagos te quedas sin partidas y sin dinero disponible.
La
conclusión a la que llegaron es que no fueron ni siquiera capaces de pagarse
sus propios gastos, ya que en reconocimiento e créditos va a ser el P.P. el que
tenga que pagar con cargo a su presupuesto de este año las dietas, kilometrajes,
comidas, gastos de desplazamientos a muchos lugares por más de 2.000 euros al
ex Alcalde entre otros, crítica que le hacemos porque es increíble que aún así
abandone el Pleno y no se quede ni a reconocer sus propios gastos.
Falta
la primera vez que cualquiera de los que configuran el equipo de gobierno, ni
la Alcaldía, ni los Concejales con dedicación exclusiva ni cualquier otro del
equipo de gobierno pasen dietas de absolutamente nada, ni taxis, ni kilómetros,
ni peajes, ni parkings, ni absolutamente ninguna comida, cosa que no sucedía en
el equipo de gobierno anterior.
Los
concejales del equipo de gobierno utilizan sus coches, la Alcaldía también, se
pagan la gasolina, el parking y los pejes, por supuesto cualquier comida de
trabajo que sea preciso realizar y acuden por sus medios a las reuniones a
Santiago o donde corresponda.
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