viernes, 11 de marzo de 2011

Sobre la ampliación de la AP9.

Defendí en el Congreso de los Diputados la necesidad de que el Gobierno priorizase la construcción de las autovías A-57 y A-59, con el objetivo de evitar la saturación que se produce en el puente de Rande y de ofrecer a los habitantes de la zona una opción de enlace con la meseta libre de peaje.

Nos hemos quedado solos en esta iniciativa, ya que PSOE y BNG se han opuesto a incluir en la moción que se debatía en la Comisión de Fomento de la Cámara Baja un texto instando al Ejecutivo socialista a priorizar estas vías, a pesar de que, como recorde, el Pleno del Ayuntamiento de Pontevedra, por unanimidad de todos los grupos, sí apostó en su día por  priorizar la A-57.

Pese a todo, comparto la opinión de que deben buscarse fórmulas para la ampliación de la AP-9 que no pasen por la ampliación del periodo de la concesión ni, por supuesto, por la ampliación del coste del peaje para los usuarios, por lo que el PP ha apoyado hoy la iniciativa de que se realicen las gestiones oportunas ante la empresa concesionaria para incluir un programa de descuentos semejante al que hacen otras concesionarias de autopistas del Estado.
AP-9.

Tambien hice hincapié en mi intervención en que no es la primera vez que el Ministerio de Fomento supedita obras en Galicia a fórmulas financieras externas y recordó que antes ya había anunciado que el acceso a Alvedro en A Coruña desde la AP-9 estaría condicionado a la rentabilidad de la concesionaria; y que la autovía entre Vigo y Pontevedra, inicialmente proyectada en dos tramos (Pontevedra-O Confurco y Vilaboa-Peinador) con fondos públicos, recurriría finalmente a la fórmula mixta de financiación, a cambio de una concesión de 30 años por la que el Gobierno le pagará un canon anual y la empresa se encargará de su mantenimiento y de las reformas que sean necesarias.

Para los populares, que han criticado esta ampliación de concesiones y los constantes cambios de opinión del Ministerio de Fomento en este tema, la autovía A-9 constituye la columna vertebral de las comunicaciones viarias en Galicia, al unir cinco de las siete grandes ciudades y discurrir por la franja litoral atlántica, donde se asienta el 70% de la población de Galicia, por lo que todas las iniciativas tendentes a mejorar el tráfico en ella y a disminuir los peajes serán siempre apoyadas por el PP.

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