sábado, 19 de noviembre de 2011

REUNION PLAN ARELA. MINISTERIO DE POLITICA TERRITORIAL. MADRID.

El Viernes pasado a las 9 y media de la mañana estábamos convocados el Ayuntamiento de Marin junto con otros ayuntamientos y Diputaciones Provinciales de Galicia que gestionamos Fondos Europeos Feder para hacer un análisis de la situación y ver en que punto nos encontramos cada uno.

El ayuntamiento de Marin ya había solicitado hace unos dias la prorroga de la justificación pendiente que tenia su plazo hasta el 31 de diciembre de 2011, donde se justificaron las situaciones acontecidas en dos de los principales ejes de ACTUACION como son las obras de las calles, y de la finalización del proyecto que tiene que ejecutarse en el Rio Lameira que esta sin adjudicar.

La situación fue expuesta y fue acreditada con un informe de las actuaciones que se habían llevado a cabo hasta el momento y de la necesidad de solicitar un mayor plazo para poder dar cumplimiento a las exigencias que impone el Plan Operativo del Proyecto ARELA y de la necesidad de ampliar su plazo para que el ayuntamiento pueda desarrollar su ejecución, ya que en este momento y tal y como están desarrollándose era muy difícil.

El Director General de Cooperación Local ha firmado la ampliación del plazo hasta el fin del programa que es el 31 de diciembre de 2012 y ya se ha adelantado a la Alcaldia, y por lo tanto ganar un año mas de plazo para que los proyectos puedan terminaras, llevarse a cabo y cumplir con los objetivos que nos comprometimos como ayuntamiento cuando solicitamos estas ayudas.

Desde la ALCALDIA se celebra que esta prorroga sea posible, ya que significa que podemos respirar y ejecutar con rigor unas obras que tenían que encontrarse todas ya ejecutadas en estos momentos.

De todos modos es evidente que el ayuntamiento de Marin ha ejecutado y justificado un porcentaje muy pequeño y que por lo tanto lo que nos piden es el compromiso de hacerlo bien, en los plazos que ahora tenemos y ajustandonos a los proyectos que están ya en marcha.

Por lo tanto es necesario plantearnos un nuevo escenario pero sin dar tiempo de tregua, ya que  esta prorroga es la ultima que se nos concede y antes del 31 de diciembre de 2012 hay que tener realizado la total ejecución y el pago efectivo de los gastos derivados del proyecto.

Otro de los puntos importantes no solamente para Marin sino para las administraciones locales alli presentes son los problemas que se generan en la Tesorería Municipal al tener que adelantar cantidades tan importantes de dinero y transcurrir mas de un año, año y medio, incluso dos años para que el ingreso de la ayuda se haga efectivo.

Este es un problema añadido que tiene que ser tenido en cuenta de cara al próximo Presupuesto 2012, donde habrá que adelantar, pagar y certificar todo el dinero y la espera por los ingresos se esta demorando demasiado tiempo, produciendo tensiones en la Intervención y en la Tesorería Municipal.

Marin tiene un horizonte de ACTUACION que se prolongara todo el 2012 y tiene que tener agilidad en la ejecución, en la justificación y en la certificación en el pago de las cantidades contratadas a las empresas adjudicatarias.

Somos el segundo ayuntamiento por la cola en grado de ejecución y eso es debido a los problemas que tuvo este proyecto para iniciarse, para arrancar y a los evidentes problemas que esta acarreando las obras de humanización de varias calles del casco urbano de Marin.

La valoración de la prorroga es muy positiva y la preocupación de hacer frente a 4 millones de euros será una asignatura a la que hay que encontrar una solución al inicio del año 2012 para llegar a 31 de diciembre con los deberes bien hechos y con todas las obras terminadas y ajustadas a los proyectos que fueron aprobados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...