viernes, 30 de marzo de 2012

Plan de Ajuste 2012.


Plan de ajuste 2012

El R. D. Ley 4/2012 ha venido a afrontar el grave problema del retraso acumulado en el pago de las obligaciones contraidas con sus proveedores por las distintas administraciones territoriales. Atendiendo a dicho RD hemos procedido a comunicar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas las obligaciones contraidas y Regsistradas en este Concello a fecha 31 de Diciembre de 2011. Conforme la certificación remitida al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la cifra inicial de facturas pendientes alcanza el importe de 1.093.684,92 €, aunque dicho importe se verá incrementado teniendo en cuenta las solicitudes de certificaciones que están siendo presentadas por registro durante estos días.
Una vez cumplida con la obligación de comunicar las facturas antes del 15 de Marzo, se abre un plazo para que todas las entidades puedan articular un mecanismo que permita solventar básicamente las dificultades de Tesorería que impiden en muchos casos afrontar las mismas. Ante la importancia de la deuda pendiente junto con el posible importe de los asuntos pendientes de resolución definitiva ( como la actualización del importe del servicio de recogida de basuras años 2008 a 2012, así como la regularización del subministro de agua pendiente de pago ) y la tensión a la que se somete la Tesoreria Municipal derivada de las obras de inversión donde sólo una vez justificada la actuación se procederá al cobro de las subvenciones otorgadas, aconseja acudir a los mecanismos ofertados por la legislación citada so pena de provocar un autentico estrangulamiento en la actividad municipal.
Y para acogerse a la financiación propuesta por el Ministerio, es obligatorio la elaboración de un Plan de Ajuste de acuerdo a los parámetros exigidos por el propio Ministerio. Para la elaboración de estos modelos aún se recibieron esta semana las plantillas en formato excell necesarias para su cumplimiento, por lo que el departamento de intervención ha tenido verdaderas dificultades para poder elaborar este Plan de Ajuste con tiempo, por lo que ha tenido que presentarse hoy a los grupos de la oposición y por lo que pedimos disculpas de nuevo por no poder entregárselo antes.
Además debe aprovecharse el presente mecanismo para adoptar las medidas necesarias para dotar al Ayuntamiento de la solvencia necesaria que permita garantizar la sostenibilidad de la prestación de los servicios públicos.
En atención a ello, se presenta el presente Plan de Ajuste, que dada cuenta de la pauta marcada por el Ministerio en cuanto a su realización, seguirá en su exposición las pautas y medidas en que con carácter general está estructurado para todas las Corporaciones Locales.

En síntesis, las lineas de ajuste que se reflejan numéricamente en los estados, que conforme la Orden 537/2012 de Ministerio de Hacienda entendemos deben tomarse son las siguientes:

A) MEDIDAS DE AJUSTE DE INGRESOS.- Es intención de este equipo de gobierno reforzar las actuaciones tanto de en los ambitos de eficacia en la recaudación como en la inspección tributaria, por lo que ya por medios propios o  con la asistencia técnica necesaria se continuará con labores de revisión e inspección tributaria.
No obstante, el aspecto esencial, de estas medidas sobre los ingresos no puede ser otra que intentar, ajustar, al menos en la medida del incremento normal de sus costes, los ingresos que financian los distintos servicios públicos, de forma que, junto con su contrapartida de ajuste de costes, se permita su sostenibilidad minorando la actual brecha coste/financiación básicamente en los servicios básicos municipales: subministro de agua, servicio de alcantarillado y recogida de basuras.

B) MEDIDAS DE AJUSTE DE GASTOS.- Con carácter genérico debe implantarse una autentica conciencia de disciplina presupuestaria, que exige un fehaciente cumplimiento de plazos y el máximo rigor.

Siguiendo la clasificación económica del presupuesto debe acometerse el estudio y ajuste de la estructura de los medios personales con los que cuenta el Ayuntamiento, ajustando las funciones que se desarrolla, retribuyéndose adecuadamente las mismas y corrigiendo determinados aspectos de la plantilla presupuestaria que permitan una mayor eficiencia; en este sentido y con el horizonte del presupuesto para su materialización, las medidas deben ir encaminadas por dos ámbitos:
a) Reducción de costes: Determinada sobre la base de reducción de los efectivos, en concreto, y tras su adecuado estudio, deberán ser amortizadas al menos un 30 % de las vacantes que actualmente figuran en la plantilla presupuestaria, siendo el objetivo una reducción en coste bruto (incluidos gastos sociales) de 200.000,00 € anuales.
b) Modificaciones funcionales: Deben reestructurarse diversos servicios, con la adecuada modificación de funciones y de algunos conceptos retributivos, cifrándose en un 25 % de la reducción señalada anteriormente el citado ajuste.

En cuanto al capítulo II de gastos resulta indispensable ir afrontando la regularización de subministros mediante los oportunos expedientes de contratación, siguiendo la pauta marcada con el ya realizado respecto a telefonía fija (previsión de ahorro de un 20%), siendo objetivos prioritarios para éste y el próximo ejercicio: el subministro eléctrico, la concertación de seguros, la telefonía móvil y la contratación de material de oficina, material informático y otros contratos menores.
Se procederá asimismo al máximo aprovechamiento de los inmuebles de propiedad municipal a fin de evitar gastos de alquiler, y a suprimir actuales contrataciones de medios materiales (en concreto vehículos y máquinas auxiliares) procurando su transformación a medios propios de la administración.
Asimismo, debe procederse a medio plazo a arbitrar mecanismos eficaces de gestión de gasto que permitan reducir los periodos de pago, supuesto que de ello se derivará un menor coste financiero a los proveedores que deberá verse reflejado en los propios costes de los servicios.

C) OTRAS MEDIDAS.- Debe estudiarse la funcionalidad del Organismo Autónomo Municipal “Biblioteca Pública Municipal”, incardinando sus funciones en el ámbito de las competencias municipales relativas a Cultura, procurando además de prestar un mayor servicio, catalizar una autentica acción dinamizadora.

De lo anteriormente expuesto se prevé un mayor equilibrio presupuestario que permita en el plazo previsto ajustar la economía real del Ayuntamiento,  cubriendo la operación de endeudamiento prevista en el Real Decreto 4/2012.

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