domingo, 1 de abril de 2012

Facturas a pagar.


Muchos de los problemas de los ayuntamientos son las facturas que se acumulan de años anteriores que se dejan a deber y que año tras año se arrastran sin que nadie parezca el responsable de haber encargado unos trabajos, de haberse realizado y que después de presentadas las facturas nadie parece encargase de que efectivamente el compromiso de pago se haga efectivo.
Desde la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno del P.P., esa ha sido nuestra gran tarea. A pesar de que en la toma de posesión tenia que estar hecho y elaborado un arqueo perfectamente detallado con los datos que era necesario saber para tener claro a lo que nos enfrentábamos, solamente nos dieron al igual que en la Reunion previa de traspaso los saldos pendientes de las distintas cuentas bancarias para hacernos ver que teníamos dinero en las cuentas y que por lo tanto el año quedaría cubierto.
Nada mas lejos de sus intenciones, la falta de datos, muchos incluso imposibles de conseguir en la actualidad, han arrojado al ayuntamiento a una situación a la que ningún gobierno entrante se había enfrentado anteriormente.
El P.P. ya había heredado en el año 1995 y no existía este gran descontrol, el anterior alcalde, aunque había cogido el testigo de otro alcalde de su mismo partido gestiono una situación mucho mas clara y transparente, ya nos hubiera gustado a nosotros esa claridad y esa precisión.
Pero justamente sabemos que los que antes gobernaron, gastaron, hicieron, no se coordinaron y no pagaron, no van a ser los que arrimen el hombro para sacar adelante la economia municipal que aunque no esta en la UVI, si necesita de medidas urgentes que nos hagan ser ágiles, eficaces, óptimos en el gasto y que no ahoguemos a las empresas a las que les encargamos trabajos.
Se nos pinto una situación idílica que nunca existió, la falta de percepción de la realidad del anterior equipo de gobierno, la descoordinacion y la falta de control han arrastrado al ayuntamiento a tener unos problemas de pagos muy considerables, si se tiene en cuenta su situación, es decir, lo hemos dicho muchas veces desde la oposición y lo repetimos desde el gobierno, no es un problema de dinero es un problema de gestión, pero como no se ha querido hacer nada, como se ha visto para otro lado, la bola se ha convertido en cada vez mayor.
Existen un millón cien mil euros que se deben en facturas registradas anteriores al 1 de enero de este año, es decir de ejercicios anteriores.
Hubo que comunicarselas al Ministerio y ahora hay que plantear como vamos a hacer frente a su pago. El mecanismo es un préstamo a 10 años con las condiciones que marca el Gobierno con las entidades bancarias.
Para acogerse el Ministerio tiene que aportarse un plan de ajuste para que tu ayuntamiento de muestras de que va a poder hacerle frente a ese pago.
De esa cantidad unos 700.000 euros son de la época del gobierno del PSOE y BNG, ademas de otras facturas que posteriormente a esa relación, están apareciendo por Registro del ayuntamiento conforme no están incluidas y que habrá también que remitir al Ministerio y que habrá que pagar y ya vamos en mas de 100.000 euros.

Entre ellas están facturas del siguiente tenor: 
Facturas de la limpieza de instalaciones municipales de 2008, 2009 y 2010.
Preparacion de las playas para el verano de los años 2008, 2009 y 2010.
Vaciado de las fosas sépticas de las playas 2010.
Pago de las charangas de las Cabalgatas de los Reyes de los años 2010 y 2011.
Escenarios de las Fiestas de La Patrona del año 2010.
Pago de las orquestas de las Navidades 2009, 2010, así como la orquesta de La Patrona 2010.
Fiesta de la espuma de Loira de 2010.
Facturas del deposito de vehículos de 2008, 2009 y 2010.

Esta es una muestra de lo pendiente.
De las facturas del actual equipo de gobierno el 90% son de Urbaser, Sogama, suministro eléctrico y mantenimiento y todo ello por tener agotado el crédito los anteriores y llegar a los últimos meses del año y no tener disponible dinero en las correspondientes partidas de gastos ordinarios indispensables para el funcionamiento del ayuntamiento.
Un Plan de Ajuste es un compromiso de la Corporación de que se va a mejorar la gestión, y que se van a reducir los gastos. Simplificar el discurso y limitarlo a que vamos a subirlo todo y a echar a la gente a la calle, es una lectura muy demagógica que en estos tiempos es muy manida, cuando a los vecinos lo que hay que contarles es la realidad de la cruda situación y de los medios que vamos a poner para arreglarla. Como gobiernan ellos es una muestra evidente que podría resumirse en las colas de proveedores que vinieron y vienen para ver cuando cobran, lo demás es una POLITICA ficción que cada vez tiene menos recorrido.
La impresión que tenemos desde el gobierno es que algunos a pesar de haber gobernado 4 años o en algunos casos mas no saben la realidad que pisan, ni en cuanto a la organización de la estructura municipal, ni por supuesto a saber lo que se gasta, y sobre todo a no tener ni idea de lo que se paga. Lo que en roman paladino se denomina un mal gestor.

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