martes, 12 de febrero de 2013

FUNCIONAMIENTO DEL PLENO



El Pleno de la Corporación es el órgano colegiado del Ayuntamiento que tiene responsabilidades y toma decisiones sobre las competencias que tiene atribuidas por la ley de régimen local.

A él se le someten los asuntos que deben ser debatidos entre los distintos grupos municipales y que posteriormente se someten a votación siendo constitutivos de la voluntad popular que se somete cada cuatro años al dictado de las urnas y a las listas cerradas que cada uno de los partidos que nos presentamos a las elecciones presentamos ante los vecinos de Marín para que ellos decidan a quien le confían su Institución y la resolución de muchos de los problemas, la posibilidad de representación y la defensa de sus intereses municipales.

El Pleno celebra sesiones en el caso de nuestro ayuntamiento por su número de habitantes una vez cada mes, y en Marín son los segundos viernes de mes.

Hasta aquí es lo preceptivo, configurar un orden del día con los asuntos que son competencia de este órgano y realizar una actividad de desición y de posterior control y fiscalización del gobierno que ejerce también sus funciones.

Pero el turno de ruegos y preguntas que debe existir en cada una de las convocatorias ordinarias se ha convertido por culpa de alguno o algunos en una especie de abuso reiterado y reincidente, en querer faltar al respeto a la Presidencia y en querer desnaturalizar lo que verdaderamente es y significa.

Esta fórmula ha sido poco a poco desterrada en la mayoría de los ayuntamientos y en Marín queremos que se vaya ordenando de manera estructurada y efectiva, ya que lo que no parece lógico en algunos casos es en que se debata durante más tiempo en este turno de ruegos y de preguntas que en los debates de los puntos sobre los que se toman acuerdos.

En el último pleno además de prolongarse solamente el turno de ruegos y de preguntas durante más de 2 horas y estirarse el pleno desde las 8 de la tarde hasta pasadas la 1 de la madrugada, la actitud y el comportamiento del concejal del BNG Xosé Mª Vilaboa ataca directamente al respeto, al saber estar, por supuesto a la educación y a querer boicotear al máximo órgano de representación de nuestro ayuntamiento.

Después de estar en el turno de palabra, sin duda durante más tiempo que nadie de los asistentes, se dedica a formular discursos, mítines y demás conferencias sin querer saber lo que es y en qué consiste el turno de ruegos y preguntas.

Se le llamó por tres veces al orden sin guardar el respeto debido y sin abandonar el salón de plenos tal y como lo establece el Reglamento de la Corporación, provocando que el Pleno se suspendiese y se levantase la sesión por ser imposible por su actitud su continuación.

No es la primera vez que esto sucede en esta legislatura y ya en anteriores ocasiones sus interrupciones en los debates y sus continuas provocaciones hicieron que se le expulsase del salón de plenos en otra ocasión.

Desde la Alcaldía no se va a permitir este abuso que daña la imagen de todos y no comporta ningún resultado positivo para la defensa de los intereses de Marín.

Por todo ello y teniendo en cuenta que después de más de año y medio este suceder es repetido siempre que se presenta la ocasión se hace necesario establecer coto a estas incidencias que además siempre suelen tener al mismo autor como referencia.

Hace casi una semana se les distribuyó a los Portavoces un nuevo Reglamento Orgánico de la Corporación que reduce los tiempos de las intervenciones, con el objetivo de fijar y concentrar los debates y regula entre otros aspectos los turnos de los ruegos y de las preguntas al igual que ya está establecido en otros ayuntamientos.

Hasta la próxima Comisión Informativa se estará a la espera de las aportaciones de los distintos grupos municipales y posteriormente una vez informado por los servicios jurídicos se iniciará su tramitación.

Desde la Alcaldía se trata de impulsar este Reglamente en aras a hacer de los Plenos verdaderos órganos de control, pero también de respeto y concretar lo que se quiere decir y sobre lo que se quiere debatir.

Que los Plenos se prolonguen intencionadamente para querer tener un altavoz es un abuso que pretende ejercitar el que lo practica, siendo nuestra obligación el ser capaces de ofrecer un debate constructivo, cada cual desde sus posicionamientos, pero evitando situaciones estériles que no resultan nada edificantes. Es el respeto lo primero que debe guiarnos, la falta de él redundará sin duda en deteriorar la calidad de nuestro foro de debate y discusión y sobre todo de decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...